Cargando



Por el momento, es innecesaria alerta por actividad volcánica



Sábado 21 de Enero de 2017 11:14 am

+ -

Encabezada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González (centro), se llevó a cabo la reunión informativa sobre el estado de la actividad volcánica, en la que participaron autoridades de Protección Civil, Policía Federal, Ejército, la Marina, entre otras.


Por el momento continúa la vigilancia y monitoreo del Volcán de Colima, sin que se tenga la necesidad de hacer un llamado de alerta o emergencia.
Lo anterior fue establecido por autoridades del Gobierno del Estado, Protección Civil, Comité Científico Asesor, Seguridad e instancia del Ejército y Marina de México, durante la rueda de prensa de ayer, en Palacio de Gobierno.
El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, indicó que el Volcán “está en una fase eruptiva entre moderada y grande”, sin que hasta el momento ponga en riesgo la integridad de las personas, principalmente de las que viven más próximas al coloso”.
Señaló que existe una serie de medidas restrictivas para la aviación, de 15 kilómetros con relación al Volcán, así como el hecho de que el material incandescente o piroclástico que ha arrojado, se ha concentrado a 2 kilómetros con relación al cráter.
Mencionó que se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos de Comala y Cuauhtémoc, concretamente, así como con Protección Civil Jalisco para tomar las previsiones y estar preparado a cualquier cambio en la actividad de coloso.
Sobre el equipo de monitoreo, Ochoa González confirmó que las dos estaciones cercanas a la montaña no funcionan, por la caída de ceniza.
Sin embargo, destacó que se cuenta con tres más de banda ancha y otras tres de onda corta, “con una tecnología atrasada, pero que aportan datos que sirven”.

SE ESPERA GRAN EXPLOSIÓN

 

 su vez, el encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigación vulcanológica de la UdeC, Raúl Arámbula, afirmó que las últimas explosiones han sido consideradas como grandes, sin embargo, no han superado las ocurridas en 2005.
“En 2005 tuvimos hasta 17 explosiones consideradas como grandes, en este momento llevamos cinco y todavía no llegamos al nivel de energía de ese año”.
Precisó que la explosión producida el jueves, a las 10 de la noche, mostró un alto grado de incandescencia.
“Los parámetros nos muestran una anomalía por la incandescencia, pero con el tiempo irá bajando la energía térmica”, argumentó.
Por lo tanto, consideró que seguirán ocurriendo este tipo de eventualidades, “lo que pensamos es que vamos a llegar a un nivel en donde vamos a tener la máxima energía de una explosión, y a partir de ahí vamos a empezar a descender”.
Explicó que cuentan con un equipo de sismómetros y varias estaciones sísmicas que ayudan a monitorear la actividad del coloso.
“En los últimos meses hemos perdido dos estaciones cercanas al cráter, debido a la caída de ceniza que tapa los paneles solares, los cuales abastecen de energía a la estación, y por falta de mantenimiento no hemos podido echarlas a andar”, señaló.
Sin embargo, aseguró que en cuanto cesen las erupciones irán a darles el mantenimiento adecuado para que empiecen a funcionar nuevamente.
Precisó que el actual ciclo eruptivo se inició el 6 de enero de 2013, “y aunque hemos tenido periodos de calma, en realidad no ha parado”.
Explicó que las explosiones se forman después de que el magma se solidifica y tapa los conductos de salida de gases.
Además, continuó, “parte de la columna eruptiva (fumarola) pude bajar y encauzarse por las barrancas y recorrer entre 2 y 3 kilómetros de distancia, a estos se les llaman flujos piroclásticos”.
Enfatizó que uno de los principales riesgos para los municipios situados al norte del estado, es la caída de ceniza.
“En las últimas semanas tuvimos caída de ceniza, sobre todo al sureste, lo cual ocasionó que el aeropuerto de Colima se cerrara en varias ocasiones”.

DESOÍR RUMORES

Por su parte, Melchor Ursúa Quiroz, director estatal de Protección Civil, criticó que se trate de generar pánico con rumores.
Anunció que próximamente instalarán más equipos de monitoreo volcánico, “sólo estamos esperando a que pasen las erupciones para poder acercarnos”.
Aseguró que existe interés por parte del Gobierno del Estado en salvaguardar la integridad de la población, por lo que continuarán implementando los operativos se seguridad y prevención en comunidades aledañas.
Asimismo, el comandante de la 20ª Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, expresó que a través del operativo Plan DN-III-E se puede apoyar donde sea necesario.
Dijo que en estos momentos se encuentran en la primera de sus tres fases, la de prevención, donde se realizan reconocimientos, áreas de riesgo y lugares que se pueden ocupar ante una emergencia.
El vicealmirante Salvador Gómez Rangel, jefe de la 6ª Región Naval, dijo que los elementos a su cargo están preparados con su Plan Marina, “en la fase de prevención para participar en cualquier percance que pueda existir”.

AGUA LIMPIA

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge René Morentín, señaló que se analizaron 11 depósitos de agua aledaños al Volcán de Fuego, cuatro para uso urbano y el resto para la ganadería.
Aseguró que éstos no están contaminados, por la caída de ceniza.
Rogelio Rosales, administrador del Aeropuerto de Colima, aseguró que desde el pasado viernes 13 de enero ya no han tenido que cancelar los vuelos.

 

 

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE / Mariana OCHOA ANGUIANO



990 Vistas