Año 61 | Nº de edición 20606

Hoy es

El campo se está yendo al fracaso

23101409La falta de organización y planeación en el campo, especialmente en este municipio, está llevando al fracaso a la agricultura, afirmó el productor José Anguiano Negrete.

En entrevista con Diario de Colima señaló que, aunado a ello, se deben enfrentar a los constantes incrementos en los insumos y los bajos precios de comercialización de la producción.
Como una muestra de la situación agrícola, dijo que si bien el cultivo de hortalizas genera muchas fuentes de empleo, tampoco es fácil emprenderlo porque los costos no son menores.
“Para hacer producir una hectárea de tomate, por ejemplo, hay que meterle entre 15 mil y 16 mil pesos”, indicó.
Añadió que esos recursos se invierten en el acondicionamiento de la tierra con la utilización de arado, disco y rastra para cortar, cruzar y surcar el área a cultivar, así como para acolchar y colocar cinta para riego.
Recordó que hace 2 años, el kilogramo de tomate llegó a los 20 pesos, un precio alto, como pocas veces ocurre.
“Eso provocó que el año pasado muchos productores se dedicaran a ese cultivo que finalmente abandonaron, porque el precio bajó drásticamente y fue de 50 centavos o, cuando mucho, un peso por kilogramo”, comentó.
Anguiano Negrete aseveró que esto es parte de la desorganización y la falta de planeación en el campo, lo que está generando que la actividad agrícola no sea redituable.
“No tenemos una agricultura con rumbo y, a través de los años, es lo que nos está llevando al fracaso”, puntualizó.
Comentó que todo es caro debido a los constantes incrementos a los precios de los insumos, sobre todo dísel y gasolina.
Agregó que, no obstante, confía en que no haya desánimo en los agricultores, pues ha visto que siguen abandonando las tierras por los altos costos que implica producir.
“De cualquier manera, pido a los productores que le sigan apostando al campo, tenemos que sacar al país y al estado adelante, debemos pensar positivo y aprovechar la crisis para sacarle riquezas”, subrayó.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.