Debate electoral

Jueves 7 de Septiembre del 2017
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Retos para las elecciones de 2018

SIN lugar a dudas, cada proceso electoral genera un número importante de expectativas de todas las partes involucradas en el sistema electoral mexicano, como lo son las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), partidos políticos y, por supuesto, la propia ciudadanía. Y la generación de expectativas será siempre con miras esperanzadoras, para todas y todos.

Por parte de las autoridades electorales, es fundamental generar las mejores condiciones para transitar a la renovación de Poderes, apegados a los principios rectores de la función electoral. Los partidos políticos tendrán la enorme responsabilidad de cumplir las reglas que mandate la ley y la autoridad electoral, y la ciudadanía tendrá que hacer valer a plenitud su derecho a votar y ser votada.

El proceso electoral es parte de una estructura bien cimentada en el sistema electoral mexicano. Cada pieza es crucial y necesita funcionar de acuerdo a la tarea encomendada. Cada parte requiere hacer lo propio, para que el engranaje electoral funcione y camine. Para tener expectativas de resultados favorables, es indispensable contribuir todas y todos, de acuerdo a la trinchera en la que nos encontremos.

A escasos días de dar inicio el arranque del proceso electoral federal y local, no sólo se han generado expectativas por parte de la estructura político-electoral mexicana, sino que hay retos que, considero, será indispensable tener en cuenta, con miras a lograr fortalecer nuestro régimen democrático.

La reforma electoral de 2014 dejó nuevas atribuciones de la autoridad nacional (INE), introdujo el modelo de casilla única, llevado a cabo en la totalidad de los estados, excepto Colima, puesto que dicho modelo emanó del formato local, pero, sobre todo, puso sobre la mesa temas como la paridad de género, los candidatos independientes, el voto extraterritorial y la reelección, que a 3 años de implementados, nuevamente están a prueba.

Hoy por hoy, todavía a “golpes de sentencia”, ha quedado claro que la paridad de género ya no está a discusión, aun y a pesar de que en la norma constitucional ya había quedado establecido desde 2014. Sin embargo, el reto mayúsculo al que se ha enfrentado la paridad de género es la violencia política con elementos de género. Se tendrá que vigilar y garantizar el derecho a participar de manera activa en política a las mujeres que deseen hacerlo; estaremos al pendiente de ello.

Genera interés, porque miles de connacionales pueden hacer uso del derecho al voto desde el extranjero; será también un reto que la autoridad nacional y las locales estarán enfrentando, de cara a los comicios de julio de 2018.

¿Qué podemos decir del tema de la reelección? Sin temor a equivocarme, es uno de los grandes temas de la reforma, que ha generado enormes expectativas y que por primera vez en nuestro país se llevará a la práctica.

Se ha discutido si la paridad y la reelección son derechos que se contraponen, yo pienso que no es así, porque independientemente de los cargos que se reelijan, éstos tendrán que estar conformados de manera paritaria entre hombres y mujeres.

Será más que interesante observar el comportamiento en la postulación de candidaturas independientes. Habrá que ver si logran no sólo postularse, sino también adquirir más posiciones en los diferentes cargos de elección popular.

Uno de los objetivos fundamentales que brinda legitimidad a los procesos electorales es la participación de la ciudadanía en las urnas. Es crucial y una enorme tarea el lograr que el mayor porcentaje de las y los ciudadanos participen de forma activa en los comicios.

Para lograr consolidar nuestro régimen democrático será indispensable contar con autoridades electorales que brinden certeza y generen confianza en la ciudadanía. La crisis en las instituciones permea también al ámbito electoral, y será sin duda el mayor reto para todas y todos los que formamos parte de la estructura electoral.

 

*Consejera del IEE

 

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: