Debate electoral

Jueves 29 de Junio del 2017
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Paridad a los partidos

“EL principio de paridad de género no se agota cuando los partidos políticos postulan sus candidaturas a los cargos de elección popular, sino que, además, trasciende hacia la conformación de sus órganos internos, en concordancia con uno de sus fines constitucionales asignados, consistentes en promover la participación del pueblo en la vida democrática, en tanto que es necesario el establecimiento de condiciones que permitan una adecuada y efectiva participación de las mujeres en las actividades políticas de aquellos partidos en los cuales militan”.

Estas fueron palabras textuales de la ponencia de la magistrada Mónica Adalis Soto Fregoso, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien durante sesión del Pleno, se le ordenó al Partido del Trabajo llevara a cabo los actos necesarios para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas, ello con miras a su Décimo Congreso Nacional Ordinario, de acuerdo a que se interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano No. 365 y acumulados.

Dicha sentencia se convierte en la primera dictada bajo la premisa de que la paridad de género no se agota sólo porque los partidos políticos “cumplan” y postulen a mujeres y hombres en igualdad numérica para candidaturas en los diversos puestos de elección popular, sino que el fondo de la sentencia indica que es necesario trascender hacia los procesos internos de las dirigencias partidistas.

Es fundamental el mensaje dictado por la máxima autoridad jurisdiccional a través de la sentencia referida, porque otorga peso de que es necesario democratizar de manera paritaria, y atender una congruencia del discurso hacia los hechos, y que se estén generando las mejores condiciones para que las mujeres que desean contender a la vida pública por medio de la elección popular, tengan condiciones previas, y éstas no podrían ser mejor que la participación en la vida interna de sus partidos políticos.

Resulta destacable que una vez más, “a golpe de sentencia”, parafraseando a la ex magistrada Alanís, las mujeres continúen abriendo camino para su andar en la vida política de nuestro país. Y es que es necesario dejar bien claro que el principio de paridad de género es más allá que discursos, es más allá de firma de convenios –que, en algunos casos, sólo se queda en la foto y en las “mejores” intenciones en letra–.

Hemos vivido en un país tapizado de simulación, donde se nos dice que “vamos bien”, pero sabemos que no es cierto; donde se dice que sí cumplimos con todo tipo de norma, y la realidad indica que casi siempre le damos la vuelta y no cumplimos la ley, cualquiera que sea. Donde simulamos que sí somos democráticos, y además apoyamos la causa e impulsamos a las mujeres, y la realidad nos dice que existen miles de frenos sociales, políticos, de norma, culturales, morales, que limitan y que ponen serias barreras para que la igualdad sustantiva sea llevada a plenitud.

Los partidos políticos tienen aún saldo pendiente con el cumplimiento de fondo de la paridad de género. Sí, hay que reconocer que hemos tenido avances y hemos dado pasos muy significativos que han permitido que hoy día tengamos mejores condiciones de igualdad en la competencia por el poder político entre hombres y mujeres en México, sin embargo, a cada paso, un freno. No exagero cuando he afirmado que bienvenida la paridad, y ésta llegó acompañada de la violencia política por razones de género, a la que, por cierto, no se le ha querido entrar a combatir de fondo, tipificándola como delito, y que se tenga penalidad y sanciones a quienes la cometan.

No simulemos, hagamos valer a cabalidad el artículo 41 constitucional, que dice que la paridad de género está vinculada al principio de igualdad. Es obligación del Estado, así como de cada uno de los órganos que forman parte de él, vigilar y cumplir el principio de paridad; en tal sentido, resulta lógico y congruente que los partidos políticos estén integrados de forma paritaria.

 

*Consejera del IEE

 

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: