Debate electoral

Jueves 15 de Junio del 2017
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Observatorio

DESDE hace más de un año, a través  de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, del Instituto Electoral del Estado de Colima, presentamos la iniciativa de implementar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con el objetivo de dar puntual seguimiento e impulso a la participación política de las mujeres en la entidad. La idea era visibilizar de manera organizada y sistematizada el avance político de las mujeres en nuestro estado por medio de un portal web.

Es importante precisar que existe a nivel nacional y también en algunos estado de la República, Observatorios de Participación Política de las Mujeres, los cuales, son un mecanismo de coordinación interinstitucional, que trabajan en conjunción de esfuerzos para impulsar la participación política de las mujeres de forma efectiva, con el objetivo de potenciar esfuerzos, contar con mayores recursos humanos y presupuestales.

De acuerdo al marco normativo del Observatorio Nacional, forman parte del mismo, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres, como instituciones rectoras. También, pudieran integrarse partidos políticos, asociaciones civiles y la academia. En cuanto al ámbito de Observatorio local, las partes firmantes son, los Organismos Públicos locales, en este caso el IEE, el Tribunal del Estado y el Instituto Colimense de las Mujeres.

En Colima, gracias a los esfuerzos y buenas voluntades interinstitucionales, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres será ya una realidad. Se ha trabajado de manera intensa entre los tres organismos locales, en conjunto con la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Participación Política de Inmujeres. Se ha trabajado sobre un convenio interinstitucional macro, así como un anexo que dé cuenta de manera precisa los ámbitos de competencia y aportaciones que cada institución hará dentro del Observatorio.

Muy importante saber que si bien el portal web será una herramienta que permita visualizar de manera virtual el avance y los retos que tienen las mujeres colimenses para posicionarse frente a la política, ello implicará reuniones de trabajo interinstitucionales donde se delibere qué tipo de decisiones se tomarán de acuerdo al pulso y contexto político local que se observe; es decir, el Observatorio será un puntual termómetro que observe la realidad de participación política de las mujeres y se tomarán las medidas necesarias para impulsar una verdadera paridad política en el estado.

Contar con diversos tipos de instrumentos –como el Observatorio– que dé cuenta y sistematice toda la información que se tenga sobre la participación política de las mujeres, cómo ha sido su evolución, qué instrumentos normativos se tienen, en qué sentido se han dado las sentencias, bajo qué tipo de argumentación jurídica se dan, es una pequeña contribución a fortalecer no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y, por ende, a la democracia misma.

Históricamente, la brecha de desigualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre hombres y mujeres continúa. Si bien, la lucha por la igualdad de género ha sido fuerte y se han generado avances importantes, no son los necesarios ni los suficientes, porque todavía existe violencia y discriminación hacia muchas mujeres en su camino hacia el espacio de lo público. Aún tenemos saldos pendientes. La presencia de mujeres en los distintos niveles de gobierno se encuentra lejos de la paridad, ante ello, es necesario contar con diversos mecanismos que garanticen una participación mucho más efectiva y real de las mujeres; es necesario contar con liderazgos y participación efectiva en puestos de toma de decisión; es necesario crear políticas públicas que cristalicen mejores condiciones a las mujeres. Es urgente contar con Observatorios en toda la República, que vigilen el cumplimiento efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

 

*Consejera del IEE

 

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: