Debate electoral

Jueves 6 de Abril del 2017
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Vigilancia de la paridad

DE forma reciente, he observado la preocupación y ocupación de actores políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de autoridades electorales, para que se haga efectivo el pleno derecho constitucional de garantizar la paridad de género en la postulación y –en algunos casos– hasta la asignación de estructuras gubernamentales y en todo escenario que tenga que ver con toma de decisiones.

De forma reciente, diversas organizaciones se manifestaron a favor de la designación de las tres vacantes que se generaron en el Instituto Nacional Electoral fueran ocupadas por mujeres. Lo mismo sucedió en la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y así seguirá la insistencia, hasta lograr entender que cualquier sistema, institución, organización o política pública no puede ser omisa en la integración de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.

Estoy cierta que a pesar de que pudiese existir la misma igualdad de competencia, las condiciones no son las mismas para hombres y mujeres. Un ejemplo claro es que en 2014, la norma constitucional estipuló de manera clara y precisa la paridad de género en la postulación de las candidaturas, y como no quedó de forma explícita el procedimiento (veamos el caso de la paridad horizontal y vertical, que se refiere a postular el 50 por ciento de hombres y mujeres de la totalidad de los municipios y que éstos sean de forma alternada), en muchos casos no se cumplió lo que en términos generales la norma ya establecía.

Es decir, es indispensable que quede muy claro y contundente dentro de la misma norma, que el derecho a participar de hombres y mujeres tendrá que ser efectivo, y se tendrá que especificar la forma de hacerlo valer. Luego entonces, podemos comprender el porqué ahora, con miras al proceso electoral de 2018, exista preocupación y ocupación acerca de la vigilancia de la paridad.

Me tiene tranquila –en parte– el tener la firme convicción que la vigilancia y el cumplimiento de la paridad de género se ha venido impulsando desde prácticamente la gestación del Consejo General del IEE Colima en la nueva etapa dentro del Sistema Nacional de Elecciones.

Logramos, desde el principio, la creación e integración de una Comisión que diera cuenta de ello. Nos pusimos metas altas, como el de diseñar y coordinar un sistema integral de planeación, seguimiento y evaluación en materia de paridad de género. También el trabajar de forma interinstitucional, propiciando que la equidad, la paridad y la perspectiva de género se integraran en cualquier acción, dentro de los programas y proyectos, así como en todas las áreas del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Desde luego que la acción afirmativa histórica de la asignación de las diputaciones y regidurías, aplicando la norma de paridad de género, fue crucial y abrió brecha, para que hoy día se esté trabajando sobre la regulación de la norma, de manera específica, donde se incluya y asegure, a cabalidad, la paridad de género.

Hemos sido, pues, una institución congruente y vigilante del cumplimiento de la paridad, con miras a la construcción de una sociedad democrática incluyente. También desde casa y al interior, hemos hecho efectivo que las direcciones de la institución sean dirigidas en la medida de lo posible, de la misma manera, tanto por hombres como por mujeres.

Me queda claro que el trabajo no comienza ni termina en la postulación ni asignación de candidaturas. Es fundamental transversalizar la perspectiva de género, sensibilizar y vigilar día a día el cumplimiento de la misma. Como organismos garantes de la contribución a la democracia en el estado de Colima, lo hemos hecho. La tarea no acaba. Hay mucho trabajo por hacer, ya se ha puesto sobre la mesa y se está trabajando en ello. Todas y todos desde nuestros ámbitos de competencia tenemos que tener la firme convicción de ser vigilantes de la paridad para contribuir a fortalecer nuestro sistema democrático.

 

*Consejera del IEE

 

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: