Debate electoral

Jueves 9 de Febrero del 2017
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Ciudadanía digital

EN los últimos años, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han constituido en una herramienta fundamental, tanto para cada uno de los individuos como para la sociedad misma, porque es a través de dichas tecnologías donde la información se puede crear, modificar y, sobre todo, se puede compartir en tiempo real, es decir, en el momento en que están sucediendo los acontecimientos.

Hoy día, el uso de las TIC es mucho más frecuente, pues ha cobrado tal auge e importancia, que el 17 de mayo de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Se realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTH) de 2015, cuyo objetivo fue tener un panorama general sobre el acceso a internet y otras tecnologías en hogares mexicanos. Ésta se efectuó con representatividad de las 32 entidades federativas, y la llevaron a cabo, de manera coordinada, instituciones como el INEGI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los resultados arrojados son interesantes y dignos de un análisis a profundidad. Por ahora, pretendo mostrar sólo algunos de los hallazgos de dicha encuesta y vincularlos con el concepto de ciudadanía, porque al final de cuentas, todo tipo de información que se genere en la sociedad, contribuye a formar a la ciudadanía. En este caso, la información, por medio de las TIC, contribuye a un tipo de ciudadanía de forma digital.

El acceso a internet, de acuerdo a la encuesta referida, nos arroja que más de la mitad de los individuos usa la tecnología del internet. En términos reales, 62.4 millones de personas hacen uso de dicha herramienta digital, esto equivale al 57.4 por ciento de la población en nuestro país. De éstos, el promedio de edad de los usuarios son adolescentes entre 12 a 17 años, seguidos de usuarios jóvenes, de 18 a 24 años, y el último sector, de 25 a 34 años. Al final de cuentas, el promedio de edad son jóvenes en plenitud.

De dicho segmento de usuarios, el grado de estudios promedio de la gran mayoría (94.5 por ciento) es de nivel superior. Ello pudiera indicar que parte de las actividades habituales de los estudiantes es hacer uso del internet. Pero la pregunta obligada siguiente es: ¿Qué hace en el internet la mayoría de los usuarios? El 88.7 por ciento lo utiliza para obtener cualquier tipo de información o consulta; el 84.1 por ciento, para comunicarse; el 76.6 por ciento, para acceder a contenidos audiovisuales; el 71 por ciento, para redes sociales y entretenimiento.

Es decir, hasta aquí lo que nos dice la encuesta es que el uso de una de las tecnologías de información se utiliza como un medio de esparcimiento, de consulta; habrá que ver si se utilizan las fuentes adecuadas, confiables y serias.

Está subutilizado el uso de internet. Ello no es novedoso, sólo que ahora hay evidencias que indican que así es. Menos de la mitad de los usuarios registraron usarlo para leer libros, revistas académicas o científicas, descargar algún software o hacer pagos bancarios.

Con estos elementos, creo que podemos reflexionar acerca de dos conceptos: consumidor digital y ciudadano digital. Es decir, en el primero podemos referir a todos aquellos usuarios (que observamos que no son menores) que usan, adquieren bienes y servicios a través de redes sociales, internet, tecnología, por ejemplo. Y en el segundo, podemos referir que son personas dentro de un esquema social que participa de forma activa en el pleno uso del ejercicio de sus derechos político-electorales, por medio del uso de las diversas tecnologías de información y de comunicación.

Hoy en día, el uso de las TIC nos enfrenta a nuevos retos en función al fortalecimiento del sistema democrático. ¿Cómo integrar ese sector de la población mexicana a ser parte de una ciudadanía digital, pero mucho más activa, mucho más integrada en el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones político-electorales?

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: