Debate electoral

Jueves 29 de Diciembre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Elecciones 2017

EL año 2017 será de intensa actividad electoral, ya que en cuatro entidades de la República se renovarán titulares del Poder Ejecutivo, integrantes del Poder Legislativo y miembros de Ayuntamientos. Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz serán los anfitriones de contiendas electorales locales que, sin lugar a dudas, marcarán tendencia en el termómetro electoral, con miras a 2018. Además, en septiembre se inicia el proceso electoral que renovará la titularidad de los Poderes federales.

El estado de Coahuila renovará la gubernatura, 38 Ayuntamientos y 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa, y nueve por representación proporcional. Cuenta con un listado nominal de aproximadamente un millón 992 mil electores. Un dato interesante es que no han tenido alternancia en el Poder Ejecutivo, el cual siempre ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional.

El Estado de México es una de las elecciones más atractivas, a pesar de sólo renovar la gubernatura, ello se debe a que es la entidad que concentra el mayor número de electores, con 10 millones 766 mil 299 ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores, 3 millones más que la propia Ciudad de México. El Estado de México tiene características complejas: 125 municipios con geografía diversa, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, por citar algunos, concentran industria y electores que serán foco de atención para los candidatos a la gubernatura.

Además, el Estado de México representa un bastión político importante, pues ha sido considerado un laboratorio político-electoral para lo que serán las elecciones presidenciales de 2018. En términos generales, podemos señalar que la elección de la gubernatura del Estado de México será, por demás, interesante. 

El estado de Nayarit, entidad con aproximadamente 800 mil electores en listado nominal, renovará la gubernatura, los 20 Ayuntamientos y su Congreso local, integrado por 18 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional. Nayarit tiene un referente interesante, en el municipio de San Blas, el candidato Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, triunfó de manera independiente y marcó un referente en función a las candidaturas sin respaldo partidario.

Por último, Veracruz renovará 212 Ayuntamientos, un estado que, de manera reciente, acaba de renovar sus titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin lugar a dudas, los comicios que se celebrarán a mediados del próximo año serán cruciales para analizar los avances en materia de reforma electoral, en términos de candidaturas independientes, paridad horizontal y vertical en Ayuntamientos y el derecho al voto a ciudadanos residentes en el extranjero.

Se espera una contienda competida, compleja. Será fundamental estar atentos a lo que suceda y monitorear el contexto político-electoral de nuestro país, por medio de las regiones donde se celebrarán elecciones.

Habrá que ver si se logra incrementar los índices de participación ciudadana y que todos los actores políticos involucrados (autoridades, candidatos y candidatas, ciudadanos) estén realizando, de acuerdo a sus ámbitos de competencia, sus atribuciones a plenitud. Esperemos que los partidos políticos realicen campañas de propuestas que enriquezcan verdaderamente una cultura de oferta en planteamientos y soluciones a los eternos problemas sociales que hemos padecido, y que, en particular, cada región en contienda necesite. 

Esperemos que la ciudadanía salga, exija y emita su derecho al sufragio, de forma libre y consciente de elegir lo que más le parezca conveniente, de acuerdo a intereses comunes y en beneficio de la sociedad. El reto para las autoridades electorales es mayúsculo, estoy cierta que lo harán de manera íntegra y con todo apego a la legalidad y a los principios rectores que rigen la función electoral. En otro orden de ideas, aprovecho el espacio para desearles el mejor de los éxitos para 2017.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: