Debate electoral

Jueves 15 de Diciembre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Rendición de cuentas

EN atención al cumplimiento del artículo 115, fracción VIII, del Código Electoral del Estado de Colima, así como a un ejercicio de rendición de cuentas en función a la ciudadanía colimense, la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) expuso, ante sesión del Consejo General, un informe a detalle, que da cuenta sobre el desempeño institucional que ha tenido el órgano electoral local durante 2016.

Es fundamental que la ciudadanía colimense esté enterada de cada una de las actividades que desarrolla el IEE, y que se difunda que además de organizar las elecciones locales durante el proceso electoral, al interior de la institución se llevan a cabo tareas permanentes que fomentan una cultura cívico-democrática importante para el estado. No es ocioso reiterar que el órgano electoral local está de pie, continúa trabajando, fiel a los principios rectores que rigen la función electoral.

Es claro que la reforma electoral dibujó escenarios distintos dentro del nuevo marco del Sistema Nacional de Elecciones. Ahora, todos los institutos encargados de organizar los comicios locales, junto con la autoridad nacional, trabajamos con criterios generales. La distribución de competencias entre el INE y los Oples tiene como objetivo principal fortalecer un sistema democrático único; abonar al régimen de partidos políticos; garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales; promover y difundir una cultura cívica amplia, así como velar, ante todo, por la plena autenticidad del sufragio.

En ese marco nos movemos todos los integrantes del órgano electoral local. Es importante señalar que durante 2016, celebramos 22 sesiones de Consejo General, de las cuales se aprobaron 29 acuerdos, dos resoluciones y 20 actas de sesiones, dando cumplimiento a todas y cada una de las disposiciones que rigen la materia electoral, así como a mandatos y lineamientos que la autoridad nacional emite, con el objetivo de estandarizar criterios institucionales.

Creamos, por primera vez, la Comisión Temporal para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales, de la cual formé parte, y en ella aprobamos la reglamentación necesaria para identificar los requerimientos concretos, así como los mecanismos de fiscalización a los interesados en conformar nuevos partidos políticos locales.

También se crea la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, donde ahora el órgano local tiene la posibilidad de enmarcarse en la profesionalización de sus aéreas. De igual manera, se aprobó un nuevo organigrama institucional, un catálogo de cargos y puestos con misión y visión a largo alcance.

Creamos el Comité y la Unidad de Transparencia, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad y necesidades en materia de transparencia y acceso a la información. Emitimos nuevos reglamentos que regulan la vida interna del Instituto, como el Reglamento Interior, Reglamento de Sesiones de Consejo y Reglamento de Comisiones. Ahí, por cierto, he de señalar que la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE dejó de ser comisión temporal, y ahora es una comisión permanente.

En materia de educación cívica, se continúa trabajando de manera permanente con programas como “Sembrando valores”, donde se busca socializar y sensibilizar a niños y niñas acerca de la importancia y aplicación de los valores de la democracia. También se continúa con el apoyo a la renovación de sociedades de alumnos de secundaria, por medio de ejercicios iguales a una jornada electoral.

En materia de paridad de género, seguimos trabajando con el compromiso y la convicción institucional de velar, ante todo, por garantizar a plenitud los derechos político-electorales de las mujeres en el estado de Colima, y frenar todo tipo de violencia que se genere hacia ellas. Aún tenemos mucho camino por recorrer. El reto y la responsabilidad son mayúsculos.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.orga.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: