Debate electoral

Jueves 3 de Noviembre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Voto electrónico, avance democrático

EL Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria celebrada el lunes pasado, los Lineamientos para el Desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet, para que todos aquellos mexicanos residentes en el extranjero puedan hacer uso del derecho al sufragio, y quizá, si es que así lo decidiera el Consejo, se pueda votar para las elecciones presidenciales de 2018.

Con la aprobación de los Lineamientos, se permitirá que se desarrolle un sistema por internet, que garantice el efectivo ejercicio del derecho al sufragio, ponderando, ante todo, los mecanismos de seguridad necesarios para tener plena certeza y confianza que el derecho al sufragio será respetado. Es importante recordar que el derecho a votar desde el extranjero ya se tenía a nivel nacional, para el caso de la elección de Presidente de la República desde el año 2006, bajo la modalidad postal.

El mundo global, en el ámbito político, personal, profesional, la expansión de la propia democracia y el incremento en la migración internacional contribuyeron, de manera significativa, a despertar un creciente interés en el derecho al voto de personas que se encuentran fuera de su país de origen, ya sea de manera temporal o permanente, cuando se desarrollan elecciones.

Para el caso mexicano, el debate sobre la necesidad de ejercer el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero ha figurado de manera fuerte en la agenda política durante los últimos 10 años, como una consecuencia directa de las transformaciones democráticas en México. El interés por el tema del voto de los mexicanos en el extranjero pasó de los movimientos de emigrantes, como primeros promotores del sufragio en otros países a los partidos políticos, así como expertos del ámbito académico y, por supuesto, llegó a las propias autoridades electorales.

De acuerdo al reporte del International for Institute for Democracy and Electoral Assitance y el Instituto Federal Electoral en 2008, señalaba que hay 111 países y territorios en el mundo que cuentan con algún dispositivo de voto en el extranjero, lo que indica que al menos el 50 por ciento de las democracias en el mundo se encuentra garantizado el sufragio, no importando que el ciudadano se encuentre fuera de su territorio de origen.

Podemos identificar cuatro modalidades para votar desde el extranjero:

Voto personal.- El elector debe presentarse en un determinado recinto y emitir su voto de manera personal. El recinto puede ubicarse dentro de una misión diplomática o en otro sitio habilitado especialmente para este propósito. Es el procedimiento que más se utiliza para votar en el extranjero.

Voto postal.- El elector recibe por correo la documentación para votar, y después de marcar su papeleta, la devuelve por correo al país de origen. En algunos casos, se exige que algunos testigos confirmen la identidad del elector, o bien, que atestigüen hayan marcado la papeleta de manera libre y sin interferencia.

Voto por delegación de poder.- En este caso, el ciudadano en el extranjero está facultado para nombrar a un apoderado que lo represente, para emitir su voto en una mesa instalada en el país de origen o en el extranjero

Voto por medios electrónicos.- En este caso, el elector puede emitir su voto por medio de internet, asistentes digitales personales y teléfonos fijos o móviles. Todas estas variantes aparecen normalmente en la categoría de voto electrónico o a distancia.

Sin duda, el garantizar el derecho al voto a ciudadanos que residen fuera del territorio nacional con modalidad electrónica por internet, sí representa un avance para el sistema democrático en nuestro país. El consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, expresó que “la autoridad electoral camina hacia una mayor inclusión política de connacionales que están en el extranjero, y les recuerda que el país los sigue tomando en cuenta, que su voto vale, y que para la democracia en México siguen siendo tan mexicanos como sus familias que viven en este territorio”.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: