Debate electoral

Jueves 20 de Octubre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Casos de violencia política

II/II

A propósito de la conmemoración del 63º aniversario del derecho al voto de la mujer en nuestro país, es pertinente hacer un balance y reflexionar acerca del impacto y los retos que ha tenido la participación política de las mujeres.

Hoy día, podemos referir no sólo a la conquista del derecho al voto, el cual se da gracias al empuje de la lucha social y es trasladado en términos formales, por medio de reformas de ley; también podemos decir que hoy las mujeres avanzamos de votar a ser votadas, a ser representadas y también, en elecciones futuras, a ser reelectas.

Hemos tenido entonces avances importantes y se han dado pasos significativos que han permitido que, poco a poco, las mujeres se coloquen en diversos espacios del ámbito político; sin embargo, es evidente que también se han tenido frenos que no han permitido que los pasos logrados se consoliden y que tengamos una real paridad sustantiva, prueba de ello es la violencia política que padecen muchas mujeres que han decidido tomar espacios de participación pública.

La violencia política es una realidad, desafortunadamente, todavía se intenta postular a mujeres en distritos perdedores; todavía tenemos renuncias en blanco, donde las mujeres ceden su lugar a los varones; hay ocultamiento de información para que las mujeres no desempeñen su trabajo de manera adecuada; aún existen limitantes en el destino de los recursos para campañas donde se postulan mujeres; tenemos desestimación, descalificación, agresiones verbales, discriminatorias, acoso, agresiones físicas, violencia sexual y hasta asesinatos a mujeres que deciden participar en política.

Continúo referenciando más casos de violencia política:

1.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, tras haber sido forzada a renunciar, porque hubo 6 meses de protestas en su contra. Los magistrados de la Sala Superior ordenaron también a ese Ayuntamiento convoque a Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Valdemar Morales Vázquez, para tomen protesta como regidores y se les convoque a las sesiones de Cabildo, para ejercer plenamente sus funciones.

Con ello, los magistrados revocaron un decreto emitido por el Congreso de Chiapas, que había designado a Óscar Gómez Pérez como presidente municipal de Oxchuc. La Sala Superior ordenó, además, a la Secretaría General de Gobierno del Estado y al Congreso de Chiapas, que busquen la conciliación, a través del diálogo, entre las partes en conflicto.

2.- Es el primer caso ante el TEPJF que involucra a un órgano electoral local. Érika Cecilia Ruvalcaba Corral, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), materializó sus acusaciones y presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF.

La denuncia fue interpuesta el 6 de julio del año en curso, luego de las agresiones verbales que la consejera asegura recibió en diversas sesiones públicas del Consejo General del IEPC Jalisco y, en específico, tras la confrontación en una sesión del órgano electoral, celebrada el 30 de junio pasado, donde fue excluida de participar en dos comisiones. De 12 comisiones permanentes y temporales que tiene el IEPC, la consejera expuso que sólo pertenece a tres, cuando hay otros consejeros que forman parte hasta en siete comisiones. Expuso, además, que se le ha ocultado información. El caso está en la Sala Superior, habrá que esperar la resolución que determine la autoridad.

La participación política de las mujeres ha tenido una deuda de años. Es evidente el contexto de desigualdad pública y privada que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia, así como la enorme grieta de discriminación, inequidad y subrepresentación ha sido una constante. Para fortalecer el Estado democrático es necesario que las mujeres gocemos un contexto libre de todo tipo de violencia.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela @ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: