Debate electoral

Jueves 22 de Septiembre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Observatorio de Participación Política de Mujeres

LA participación política de las mujeres en la construcción de las decisiones públicas, es la puerta de entrada que puede garantizar el derecho a la igualdad, y buscar, por ende, un reconocimiento de otros Derechos Humanos en las democracias actuales. De ahí la importancia de impulsar la participación política y en la toma de decisión de las mujeres en los diferentes niveles de la vida pública en México.

La presencia de mujeres en los distintos niveles de gobierno se encuentra lejos de la paridad. Del total de personas en puestos directivos superiores, las mujeres no alcanzan ni un 24 por ciento. De manera particular, en el Ejecutivo federal, la participación femenina en los mandos medios y superiores representa apenas el 35 por ciento y se concentra en la más baja jerarquía (subdirectoras, jefas de departamento, enlaces). A nivel local, la representación femenina en puestos de alta dirección apenas alcanza un 14 por ciento, aproximadamente.

En ese contexto de evidente desigualdad, es necesario crear políticas públicas que garanticen una participación mucho más efectiva de las mujeres en puestos de alta dirección del estado nacional y local. Las mujeres necesitan contar con liderazgos y participación efectiva en puestos de toma de decisión.

Existe, a nivel nacional, y también en algunos estado de la República, Observatorios de Participación Política de las Mujeres, mecanismos de coordinación entre diversas instituciones que trabajan en la conjunción para impulsar la participación política de forma efectiva, con el objetivo de conjuntar y potenciar los esfuerzos, disponibilidad de los recursos humanos y presupuestales de integrante.

De acuerdo al marco normativo del Observatorio Nacional, las instituciones que forman parte son, a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral, y en lo local, los Organismos Públicos Locales; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el caso nacional, y a nivel local, el Tribunal estatal; así como el Instituto Nacional de las Mujeres, en lo nacional, y su homólogo, en lo local. Pudieran integrarse más instituciones u organizaciones, eso lo define cada estado, de acuerdo a los objetivos y metas.

Los contenidos temáticos, metas y fines, se construyen y se plasmarán en el Observatorio, tomando en cuenta que se deberán consolidar las acciones encaminadas en materia de igualdad sustantiva en la participación política y toma de decisiones públicas de las mujeres, tanto reforzando las acciones afirmativas como impulsando acciones transformativas que permitan modificar las condiciones que originan la desigualdad.

Las líneas de acción también se definen por cada una de las partes, se elabora y aprueba un plan de trabajo, en el que se especificarán las acciones, programación, responsables, obligaciones de las partes y el alcance de las acciones que cristalizarán el objetivo general, atendiendo los objetivos específicos y la metodología planteados.

El trabajo del Observatorio se refleja por medio de un portal web, donde se incluirá toda la información referente a los objetivos planteados a favor de las mujeres, con la finalidad de que por medio de él se le pueda dar seguimiento al avance político, y formar parte también del Observatorio a nivel nacional. Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila signaron convenio de colaboración interinstitucional y ya tienen observatorios que dan cuenta del acontecer político de las mujeres en su entidad.

Contar con diversos tipos de instrumentos, que den cuenta y sistematicen toda la información que se tenga sobre la participación política de las mujeres: cómo ha sido su evolución, qué instrumentos normativos se tienen, en qué sentido se han dado las sentencias, bajo qué tipo de argumentación jurídica se dan, es una pequeña contribución a fortalecer no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y, por ende, a la democracia misma.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: