Debate electoral

Jueves 8 de Septiembre del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Elecciones en Estados Unidos

EL próximo martes 8 de noviembre, la Nación más poderosa del mundo llevará a cabo no sólo la renovación de la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos, sino que en los mismos comicios se elegirán 435 representantes que conformarán la Cámara de Representantes y 34 senadores. De la misma manera, estarán en juego 12 gubernaturas y cientos de cargos de índole estatal y municipal. También habrá una serie de referendos estatales respecto a un abanico de temas, que van desde laborales, ambientales, hasta la legalización de la mariguana.

De acuerdo a la normativa constitucional y electoral en los Estados Unidos, las elecciones federales se realizan con un periodo de cada 4 años, siendo el primer martes del mes de noviembre el día en que se elegirá Presidente y legisladores federales. El Presidente y vicepresidente se votan cada 4 años, pero a partir de febrero hasta finales de junio del año de elecciones, cada estado lleva a cabo comicios primarios o asambleas electorales. En el vecino país del norte, cada estado goza de plena autonomía electoral, cada uno tiene sus propios métodos, horarios, reglas, formas de verificación, tipos de casillas, urnas, boletas.

La mayoría de los estados solicita que las y los ciudadanos que deseen hacer uso del derecho al voto, se presenten en los centros de votación tan sólo con algún documento que constate que radican en la entidad. Cada estado establece qué tipo de identificación considerará válida, para que puedan ejercer el derecho al voto; pudiera ser desde una licencia de manejo, pasaporte o algún otro tipo de documento. En algunos estados, inclusive no es necesario que la identificación incluya la fotografía, pues se pueden aceptar desde certificados de nacimiento, tarjetas de seguridad social, facturas de agua, teléfono o hasta estados de cuenta.

Existen diversas modalidades de votar, desde la forma presencial, el día de la jornada electoral; por medio del correo, se le denomina el voto ausente, y que es para los ciudadanos que no puedan estar el día de la jornada o acudir al centro de votación; ojo con ello, no necesariamente se requiere estar fuera de territorio para hacer uso de esta forma de votar. Cada estado determina las reglas para este tipo de modalidad, define quién puede participar en el voto ausente y quién no. Está también el voto anticipado, donde cada estado ofrece periodos para hacerlo. Hay unos que solicitan que el ciudadano justifique el por qué decidió ejercer su voto de forma previa a la jornada electoral.

Sin duda, el sistema electoral en los Estados Unidos es complejo: aun y a pesar de tener el voto directo, en ese sistema un candidato puede ganar por la mayoría de los votos depositados por miles de ciudadanos en las urnas, pero pudiera perder la elección, debido al voto electoral. La clave para ganar las elecciones presidenciales está en conquistar los estados. En realidad, la ruta de la victoria está definida no por la totalidad del voto popular, sino por la acumulación de electores que triunfan estado por estado. En ese sistema, se le asigna un determinado número de electores a los votos electorales, dependiendo del tamaño de su población; es igual al de distritos electorales.

Los estados con más habitantes contarán con mayor número de votos electorales; la distribución de los votos electorales varía por estado. De un total de 538 sufragios, se necesita al menos 270 para declarar ganador o ganadora de una elección presidencial.

El enfoque de las campañas electorales no es nacional, sino en los estados, y en particular en aquellos donde ha variado de republicano a demócrata. A éstos, los expertos les llaman estados swing (que se columpian de un partido a otro); es ahí donde estará la verdadera contienda nacional, justo en lo local.

Entre 12 y 16 estados estará la definición del triunfo electoral del fututo Presidente o Presidenta de los Estados Unidos: Florida, Ohio, Carolina del Norte, Nevada, Iowa, Georgia, Carolina de Sur, Arizona, Montana y Alaska.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: