Debate electoral

Jueves 11 de Agosto del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Renovación de la Sala Superior del TEPJF

EL 5 de julio de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la convocatoria pública para el proceso de designación de magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 5 de agosto pasado, la Suprema Corte publicó la lista de los 126 aspirantes registrados que cumplen los requisitos legales para ocupar una magistratura en la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo a las bases establecidas en la convocatoria, una vez culminada la etapa de registro, la SCJN seleccionará a 21 aspirantes, y será hasta el 4 de noviembre de este año cuando siete expertos y expertas sean los designados, por parte del Senado de la República, a ocupar uno de los cargos más importantes en la estructura del sistema electoral mexicano: magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Las autoridades electorales jurisdiccionales (magistrados o jueces electorales) forman parte fundamental del sistema electoral en México, son las encargadas de resolver los conflictos derivados de la aplicación de las normas electorales. La jurisdicción implica el ejercicio o facultad de decisión jurídica, en la controversia de un determinado proceso, que se entiende como la facultad que tiene el juzgador de aplicar las normas al caso concreto que se somete a su resolución.

Uno de los pilares del proceso de democratización en nuestro país fue otorgarles un papel fundamental a los jueces electorales. Para el diseño institucional democrático se consideró que los conflictos derivados de los procesos electorales no debían continuar definiéndose por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y más bien debían encargarse a la arena judicial, ello le abonaría mucho a fortalecer la confianza en las autoridades jurisdiccionales y, por ende, fortalecería el propio sistema electoral.

Recordemos que en un país como el nuestro, donde la desconfianza ciudadana ha sido un fenómeno existente en nuestra vida política, los jueces electorales adquieren un papel fundamental, debido a que son la última palabra en toda aquella inconformidad democrática. Es decir, los jueces electorales son quienes acabarán interpretando la ley electoral o los vacíos que existan, y en ese sentido, le darán dirección al desarrollo de nuestra propia democracia.

La relevancia de los jueces electorales reside en que, a partir de una serie de reglas y principios constitucionales que le dan forma al sistema electoral, son las autoridades responsables de definir el rumbo de los conflictos electorales; para el caso de la Superior del TEPJF, de resolver éstos en última instancia. De tal manera que es fundamental estar atentos a quiénes serán los responsables de mandatar de forma definitiva en materia electoral.

Construir un sistema electoral sólido y confiable requiere de la existencia del órgano judicial que resuelva, de la mejor manera posible, en el menor tiempo posible y de manera independiente a todo interés. La justicia electoral es también pronta, expedita, y todas las inconformidades que se presenten le tienen que abonar a fortalecer la credibilidad y a la confianza del sistema electoral.

Estaremos siguiendo de manera puntual el desenlace, para conocer finalmente la forma en cómo quedará integrado el máximo órgano decisivo en materia electoral. Hay perfiles interesantes, con experiencia y amplia trayectoria. Hay expectativas importantes. Un dato significativo es que de los 126 registrados, encontramos que 105 son hombres y tan sólo 21 mujeres. A pesar de ello, de forma particular, esperaría, ¿por qué no?, una integración del máximo órgano de justicia electoral de forma paritaria. Las expectativas son altas, como la propia Sala lo es.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: