Debate electoral

Jueves 14 de Julio del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Trabajos de comisión de género

DESDE el 24 de diciembre de 2014, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó la creación de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, misma que entró en funciones al día siguiente de su aprobación. Desde entonces, la comisión que me honro en presidir, se trazó objetivos que van más allá de vigilar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la postulación de las candidaturas.

Nos propusimos analizar los procesos institucionales y, en su caso, proponer el rediseño de los mismos, propiciando que la equidad de género se integre en cualquier acción que planifique programas o proyectos, así como en todas las áreas y niveles del Instituto Electoral del Estado. Estamos trabajando en ello. De manera reciente, aprobamos la realización de una agenda de trabajo importante que contiene acciones concretas, las cuales se verán materializadas con el fortalecimiento de una cultura política en igualdad para nuestro estado.

Traemos una agenda que contiene temas importantes, como la construcción de lineamientos para el uso del lenguaje incluyente y no sexista, los cuales pretenden ser un instrumento normativo y una herramienta institucional que permitirá nombrar, en el lenguaje institucional y organizacional, a mujeres y hombres de una forma no estereotipada, por ejemplo.

También tenemos la iniciativa de implementar un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual pudiera servir como una herramienta de información (por medio de un portal web) que promueva la incidencia política de las mujeres en el estado. Varios Organismos Públicos Locales ya han implementado sus observatorios con la finalidad de que por medio de éste, se pueda dar seguimiento y visibilizar, de forma sistematizada, el avance político de las mujeres.

De acuerdo a la experiencia que tuvimos en el proceso electoral ordinario pasado, donde trabajamos e impulsamos que la Legislatura actual pueda estar integrada bajo un esquema paritario, observamos la evidente necesidad de que los vacíos en la legislación local puedan ser ajustados, y trabajaremos por impulsar las reformas al Código Electoral local en el artículo 51, fracción XXI, inciso b y c.

De forma reciente, aprobamos la incorporación a la comisión de los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social ante el IEE. Es fundamental que los acuerdos que construyamos, los trabajemos también escuchando las propuestas y necesidades que pudieran hacer las distintas voces de los institutos políticos.

También trabajaremos con foros y eventos con vinculación académica e interinstitucional, con el objetivo de fortalecer nuestra cultura política en materia de igualdad de género. Hay todavía mucho por hacer y agendas pendientes que tienen que avanzar. La equidad de género no es una moda; es una necesidad fundamental para transitar hacia una cultura democrática mucho más consolidada y firme.

No basta con la postulación de mujeres a puestos de orden público. Se tiene que impulsar en llegar, en consolidar, en abatir las brechas de género y en hacer efectivas las normas, los reglamentos, las políticas públicas, los convenios y todo aquello que observamos en eventos y en fotos, pero que quizá el verdadero compromiso porque realmente se cumpla y dar puntual seguimiento no se da.

Me queda claro que el tema de equidad de género quizá puede no ser tan prioritario en un país como el nuestro, donde la inseguridad, la falta de empleo y la pobreza son temas de agenda mayor que urge atender; sin embargo, lo estaremos colocando sobre la mesa, las veces que sea necesario, con el objetivo de avanzar también hacia una sociedad mucho más equitativa en todos los sentidos.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela @ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: