Debate electoral

Jueves 16 de Junio del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Análisis del 5 de junio

LAS elecciones del pasado domingo 5 de junio nos revelaron resultados históricos. Nunca como hasta ahora, habíamos tenido tanto movimiento en elecciones locales. Para algunas entidades, se da por primera vez la alternancia en el poder político distinto al PRI, como es el caso de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; por otra parte, en Oaxaca y Sinaloa, se da una segunda alternancia con gobiernos originarios de coaliciones PAN-PRD y MC-PAN-PRD al retorno del PRI. Aguascalientes y Chihuahua ya habían tenido varias alternancias en sus gubernaturas entre PRI, PAN, PRI, y ahora de nuevo, Acción Nacional.

Si bien es cierto que además de la renovación de las 12 gubernaturas, estuvieron en juego 448 diputaciones y 965 presidencias municipales, el análisis mayúsculo que se ha dado desde la noche del 5 de junio hasta ahora, se ha centrado en los resultados de las gubernaturas, debido a que la sorpresa llegó a todos: ganadores, perdedores, analistas y hasta las propias casas encuestadoras.

Entonces, a partir de dichos resultados, ¿cuál es el análisis y la interpretación que se debe dar a los mismos? Es claro que el reflujo que pueda dejar una elección presidencial impactará en los resultados locales. Por ejemplo, el PRI, tras la derrota del año 2000 y haber quedado en un rezagado tercer lugar presidencial en 2006, comenzó su lucha por recuperar espacios en 2009 y 2012, pero pierde terreno fuerte y dramático ahora en 2016. De los 12 estados que estaban en disputa, perdió siete en esta jornada electoral.

Por otra parte, cabe reconocer la significativa recuperación que tiene Acción Nacional, puesto que del poco decoroso tercer lugar presidencial en 2012, ahora gana siete entidades de 12 que estuvieron en juego.

Un matiz adicional es que hubo alianzas entre el PAN y PRD; creo, que si bien es cierto, el negroamarillo ha perdido fuerza a nivel nacional, por múltiples factores que no son objeto de análisis ahora, todavía tiene regiones importantes donde ha podido mantener presencia, y considero que ese ingrediente le abonó, de cierta manera, a los triunfos del albiazul.

También no hay que dejar de lado que la impopularidad y el fuerte desprestigio que tiene en redes sociales la figura presidencial de Peña Nieto, quizá tenga parte de la responsabilidad en los resultados pasados. Por otra parte, los efectos de los desprestigios en gobiernos locales, con acusaciones fuertes de corrupción, el impacto de la inseguridad y la expansión del crimen organizado juegan un papel importante en el electorado al momento de tomar una decisión.

La parte de la vox populi, que dice que “todos los gobiernos son iguales”, “¿para qué voto?”, “este país ya no tiene salvación”, entre muchos otros dichos, bien vale la pena detenernos también en esa parte y analizar con cuidado ese tipo de manifestación ciudadana, puesto que a pesar de muchos esfuerzos, desafortunadamente no se ha logrado abatir los altos niveles de abstencionismo, y ello también es parte del análisis de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.

Considero que es de suma importancia estar atentos a cómo se mueve el mapa político nacional y regional. Sin lugar a dudas, todo lo que sucede en temas político-electorales permea en todos, tengamos o no elecciones en curso. Correspondiente a la puesta en práctica de la reforma electoral de 2014, ya casi todas las entidades tienen la experiencia práctica y el análisis para proponer, si fuera el caso, los ajustes necesarios.

En términos generales, considero que tuvimos una jornada exitosa, ya que la mayoría de las casillas electorales fueron instaladas, y se tuvo un nivel de participación importante, como en algunas entidades, con poco más del 59 por ciento del listado nominal. Habrá que estar al pendiente de lo que suceda en los tribunales y continuar con el trabajo y la encomienda de fortalecer, desde nuestro ámbito de competencia, la cultura político democrática en el estado.

 

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: