Debate electoral

Jueves 5 de Mayo del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Elecciones 2016

El domingo 5 de junio, se llevarán a cabo comicios electorales en 13 entidades de la República Mexicana, estando en juego 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 965 ayuntamientos. De igual manera, se elegirán a 60 de 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, quienes serán los responsables de elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México.

Aguascalientes renovará la gubernatura, 27 diputados y 11 ayuntamientos; Baja California, sólo 25 diputados y cinco ayuntamientos; Chihuahua, la gubernatura, 33 diputados y 67 ayuntamientos; Durango elegirá Gobernador, 25 diputados y 39 ayuntamientos; Hidalgo elegirá gubernatura, 30 diputados y 84 ayuntamientos; Oaxaca, Gobernador, 42 diputados y 570 ayuntamientos, de los cuales 153 serán por el régimen de partidos políticos, y 417 por sistemas normativos propios, como usos y costumbres.

Puebla sólo renovará la gubernatura; Quintana Roo erigirá Gobernador, 25 diputados y 10 ayuntamientos; Sinaloa, Mandatario, 30 diputados y 18 ayuntamientos; Tamaulipas elegirá Gobernador, 36 diputados y 43 ayuntamientos; Tlaxcala renovará la gubernatura, 25 diputados y 60 ayuntamientos; Veracruz, Mandatario y 50 diputados; y Zacatecas elegirá Gobernador, 30 diputados y 58 ayuntamientos.

Para el caso de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, estará conformada por 100 diputados constituyentes, de los cuales 60 serán electos el domingo 5 de junio y 40 serán designados, y de éstos, 14 serán diputados federales y 14 senadores en funciones, seis representarán al Presidente de la República, y seis al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Resulta relevante la importancia de las elecciones referidas, debido a que estarán a prueba, de manera práctica, las nuevas modalidades en el sistema nacional de elecciones, plasmadas en la reforma electoral de mayo de 2014, como la nueva integración de los consejeros de los Oples, la nueva forma de fiscalización, las nuevas atribuciones del INE, las figuras de candidatos independientes, el nuevo esquema de modelo de comunicación política, la paridad, y quizá, también, por qué no, las elecciones de este año pudiesen servir de termómetro político a futuro.

Es interesante el estar atento a lo que pueda suceder en los comicios, porque es fundamental monitorear cómo se moverá el mapa político-electoral en nuestro país, porque es claro que estaremos frente a un contexto social y político complejo y desgastado. Es más que evidente que existe un reclamo histórico al Estado mexicano en abatir las enormes brechas de pobreza y desigualdad, así como la violencia y la inseguridad. ¿Cómo en medio de un contexto social de indignación e insatisfacción, consolidar y fortalecer la democracia?

Diversos estudios y analistas han referido que uno de los retos de las democracias contemporáneas tiene que ser necesariamente elevar los índices de participación ciudadana en todo lo que tenga que ver con decisiones de esfera pública, no sólo en elecciones. Es decir, necesitamos que la ciudadanía sí salga y elija a sus gobernantes por medio del derecho al voto, pero también necesitamos que los ciudadanos se involucren también en temas mucho más locales, en aquellos que suceden en el ámbito más inmediato, como la colonia, el barrio, la escuela, el trabajo, por ejemplo. Pero quizá ello no pueda ser posible, porque existe un enorme nivel de desconfianza en las instituciones. Los altos índices de corrupción e impunidad impiden avanzar.

El reto, entonces, es de todos. Es indispensable combatir la corrupción, abatir la apatía social e incrementar el nivel de confianza y participación ciudadana. Fortalecer nuestro sistema democrático es tarea y responsabilidad de todos: gobierno, partidos políticos, ciudadanos.

Es indispensable estar atento a lo que pueda suceder en las elecciones de junio de este año, porque la experiencia en los comicios locales marcará la pauta del nuevo mapa político mexicano con miras a 2018.

 

*Consejera del IEE

 consejera.isela@ieecolima.orga.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: