Debate electoral

Jueves 7 de Abril del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

IEE, un cuarto de siglo

EL 25 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Colima celebra que desde 1991, un cuarto de siglo, es una de las primeras instituciones en todo el país encargada de organizar las elecciones constitucionales en el estado, y con ello contribuye a la búsqueda constante de la constitución y el fortalecimiento de la democracia en Colima. Es importante resaltar que el IEE ha sido pieza fundamental para la construcción del sistema democrático nacional, desde lo local.

Es el organismo responsable de la renovación del poder político en el estado, y es una responsabilidad mayúscula que el IEE ha ido resolviendo de manera comprometida, de acuerdo a un contexto específico a lo largo de los 25 años. Recordemos que la creación del IEE en 1990, se da bajo la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), un año antes de su creación, donde existía la necesidad imperante de establecer una mayor credibilidad en los procesos y en las autoridades electorales, emanado del contexto social de desconfianza y cuestionamiento a las elecciones de 1988.

Era más que necesario que las autoridades electorales recuperaran la confianza perdida a finales de los 80, y de esta manera, surgen el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Federal Electoral; y en los estados de la República, los Institutos Estatales Electorales, pero con una escasa autonomía y nula independencia del aparato gubernamental.

El reclamo por eliminar la intervención gubernamental y ciudadanizar los organismos electorales era una demanda más que obligada, así que vinieron una serie de reformas electorales que apuntaban a caminar hacia allá. A nivel local, el IEE surge bajo el decreto del 9 de marzo de 1991 (estableciéndose el Consejo General el 25 del mismo mes), donde se reforma el artículo 86 bis de la Constitución Política del Estado de Colima; el presidente del Consejo General del IEE en ese tiempo, era el representante del Gobernador.

En ese sentido, el término de imparcialidad estaba completamente fisurado. Enseguida, vienen a nivel nacional las reformas electorales de 1994 y de 1996, que representaron un verdadero esfuerzo para contribuir a la imparcialidad, independencia, pero, sobre todo, a la ciudadanización de los órganos electorales.

En mayo de 2014, con una reforma electoral más reciente, el IEE continúa con las responsabilidades de renovar el poder político en el estado, así como con actividades relacionadas al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y a la cultura cívico-democrática de nuestra entidad, además de compartir responsabilidades con el ahora INE, el cual controla el nuevo Sistema Nacional Electoral, con facultades mayúsculas de intervenir en las funciones propias de las autoridades locales en asunción, atracción y delegación, de acuerdo a la ley.

Un cuarto de siglo no es nada menor. Hasta el día de hoy, el IEE ha integrado cinco Consejos Generales, se han organizado cuatro elecciones para Gobernador ordinarias y dos extraordinarias; se han elegido a 120 diputados por el principio de mayoría relativa y 86 por el principio de representación proporcional, y se han renovado 80 planillas de miembros de los Ayuntamientos.

La historia nos dice que necesitamos ir hacia adelante, atendiendo a los nuevos retos y contextos que la propia complejidad social nos ofrece. Ya rebasamos la intervención gubernamental y la intervención de los Congresos en la designación de consejeros. Necesitamos ir más allá y transitar en el camino que nos lleve al fortalecimiento de nuestro sistema democrático; esa es la meta. Estamos trabajando para ello. Es necesario demostrar que estamos a la altura que las circunstancias nos demandan.

Está sobre la mesa la discusión sobre el fortalecimiento a la autonomía de los organismos electorales locales. Tenemos que avanzar y fortalecer los institutos en los estados, puesto que el pulso y termómetro político se tiene desde lo local, y ello fortalece a lo nacional.

 

*Consejera del IEE

 

consejera.isela@ieecolima.orga.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: