Debate electoral

Jueves 18 de Febrero del 2016
ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Avances en paridad

EN sesión extraordinaria celebrada el pasado 8 de febrero del presente año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios Generales, a efectos de garantizar el cumplimiento de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local, ello dentro del ejercicio que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 32, de ejercer la facultad de atracción en cualquier tema de competencia sobre los Organismos Públicos Locales (Oples), cuando su trascendencia así lo amerite, o con el objetivo de sentar un criterio de interpretación. En este caso, el INE atrajo el tema de fijar criterios de paridad, con la finalidad de fijar criterios de interpretación de manera concreta.

De manera particular, aplaudo la iniciativa del INE, y me congratulo, porque creo que le abona a fortalecer y brindar certidumbre a una arena muy compleja, como lo es el garantizar la integración paritaria en la postulación de candidatos en diputaciones por ambos principios, y en ayuntamientos a nivel local.

Recordemos que cada entidad federativa tiene sus particularidades legales, y con la experiencia de las elecciones de 2015, hubo criterios de interpretación diversos con relación a la paridad. Además, es una realidad que los partidos políticos le han intentado dar la vuelta y observan a detalle las ausencias o huecos legislativos, para evitar cumplir con el principio de paridad de género.

Es claro que la paridad es un tema inacabado, y que tanto los y las especialistas académicos, activistas, así como las propias autoridades administrativas y jurisdiccionales –como en este caso el INE, los propios Oples y las distintos tribunales– han estado vertiendo opiniones, estrategias, métodos de análisis, así como medidas de acción afirmativas, estipulando la clara y evidente necesidad de abatir la enorme brecha de desigualdad histórica entre hombres y mujeres que se ha dado en los espacios del ejercicio al acceso del poder público en nuestro país desde décadas atrás.

Al instaurar los referidos lineamientos, el Consejo General del INE establece que siguen siendo necesarias la instrumentación de acciones afirmativas, como una medida especial y temporal, con el objetivo de generar mejores condiciones de igualdad. Recordemos que, históricamente, la conformación de los Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en sus distintos niveles de competencia (federal, estatal y municipal), han sido ocupados mayoritariamente por hombres.

Tan sólo ahora, con los ajustes a la reforma electoral, la integración de la Legislatura federal con los resultados de las elecciones en 2015, apenas alcanza el 37 por ciento de representación política de mujeres; a nivel local logramos casi el 40 por ciento. A nivel municipal, el tema es preocupante y adquiere otra dimensión, puesto que en nuestra entidad, por ejemplo, si bien tenemos establecido la postulación de la alternancia de los géneros en las planillas de los miembros de los ayuntamientos, pero no se establece que de la totalidad de los mismos (en este caso de los 10), el 50 por ciento sea encabezado por hombres y el otro 50 por mujeres; de ahí que sólo encontremos a dos mujeres como alcaldesas en nuestro estado.

Podemos citar como novedoso de los lineamientos del INE es que queda estipulada que de la totalidad de solicitudes para el caso de Ayuntamiento, se integrarán, salvaguardando la paridad entre los géneros, continuando con las listas alternadas por los mismos; también se estableció que en el caso de que sea impar el número total de candidatos para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino; se establece una metodología para evitar la postulación de mujeres en distritos de votación baja, entre otras cosas. Poco a poco estamos logrando avances cada vez más significativos a favor de la paridad. Vamos bien, pero iremos por más.

*Consejera del IEE

consejera.isela@ieecolima.org.mx

Protegemos su pago con los métodos más seguros: