Oráculo político

Jueves 20 de Abril del 2017
PEDRO CASTILLO VALDEZ

La cacería de ratas

MUCHO tumulto ha generado la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hace unos días, en el país vecino de Guatemala. La caja china en que se ha convertido esta detención ha acaparado los medios de comunicación de todo el país en sus diversas facetas, respecto el actuar de las autoridades mexicanas para combatir la impunidad y la corrupción de diversos personajes de la vida pública de nuestro país.

Aunque hay un sector social que se empecina en defenestrar cualquier acción gubernamental respecto a castigar a servidores públicos corruptos, queriéndola convertir en acciones “mediáticas” o “acordadas”, es importante resaltar que dichos argumentos resultan incongruentes cuando los ciudadanos debemos ser los principales impulsores de medidas de este tipo contra funcionarios corruptos; querer enturbiar los procesos electorales de los estados de Nayarit, Estado de México y Coahuila con dicha detención, se convierte algo absurdo, cuando dicha acción no tiene ninguna repercusión ni relación directa con ninguno de los candidatos competidores, pues dudo que los ciudadanos de esos estados basen su decisión de voto en lo que haga o deje de hacer el ex gobernador veracruzano.

Duarte no es el único ex mandatario corrupto, ni esta situación es exclusiva de algún partido político, pues en todos se cuecen habas; pero es de reconocer que siendo el Gobierno Federal presidido por un priista, se establezcan acciones para encarcelar a corruptos de su mismo partido, cuando esto no era una constante o lógica del partido en el poder hace escasos 20 años.

La realidad de nuestro país ha cambiado, la sociedad se ha dado cuenta que con el voto de castigo, además de lograr transiciones partidistas en los gobiernos, puede provocar encarcelar o establecer procesos penales contra gobernadores corruptos, como lo han sido recientemente los casos de Nuevo León, con Rodrigo Medina; Chihuahua, con César Duarte; Veracruz, con Javier Duarte; Sonora, con Guillermo Padrés; Tamaulipas, con Tomás Yarrington; Aguascalientes, con Luis Armando Reynoso Femat; Chiapas, con Juan Sabines; Tabasco, con Andrés Granier; Quintana Roo, con Roberto Borge; Michoacán, con Fausto Vallejo y Jesús Reyna; y el caso de Colima, que aún sigue en suspenso, pero que al igual que los mencionados, Mario Anguiano debe de rendir cuentas del desfalco millonario hecho a las finanzas públicas durante su sexenio.

La última persecución de ratas en un Gobierno Federal priista se dio con Ernesto Zedillo, cuando asedió a la familia del ex presidente de la República, Carlos Salinas, donde resultó encarcelado el hermano incómodo, Raúl, por enriquecimiento ilícito, y que paradójicamente fue liberado de prisión durante el gobierno que presidió Vicente Fox, de extracción panista; incluso, ni en los 12 años que gobernó el PAN, se había dado dicha cacería en contra de los señores feudales de los estados.

Aunque esta cacería no deslinda ni libra de todo pecado al presidente Enrique Peña Nieto, sí sienta las bases de la postura que deben asumir los gobiernos en sus tres niveles para contrarrestar la corrupción, y con ello acentuar el tan ansiado Estado de Derecho que anhelamos los mexicanos. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Ratifica El Tribunal Electoral del Estado ratificó a Enrique Michel como líder estatal del PAN, pero dicha victoria no se ganó en los tribunales, sino en la casilla de Coquimatlán, gracias a que un importante personaje del Comité Directivo Estatal hizo lo que tenía que hacer, en el momento correcto y en las circunstancias exactas; así que ya saben a quién agradecerle.

 

2.- Mudos Los columnistas zurrozalovers@gmail.com se quedaron atónitos al no poder defender lo indefendible del fraude de que han sido objeto varios manzanillenses, aprovechándose de su situación económica complicada, por parte de la Fundación con el nombre de su tlatoani, Jorge Luis Preciado, quien aceptó el delito cometido en un video promocionado en sus propias redes sociales. ¿Cómo le harán estos coníferos para defenderlo? Es pregunta, no se enojen.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook: Pedro Prole Castillo

Twitter: @pfedrie

Protegemos su pago con los métodos más seguros: