Oráculo político

Jueves 12 de Enero del 2017
PEDRO CASTILLO VALDEZ

Ajuste de cinturón

DANDO seguimiento al tema que ha mantenido en total irritación a la población hacia su clase política gobernante y las decisiones económicas asumidas por ésta, en el contexto mundial, respecto a los hidrocarburos, es preciso señalar que han surgido diversas medidas compensatorias o mitigantes por parte de los gobiernos, para atenuar el efecto de la escalada de aumentos en los servicios y productos, resultado de la flexibilización del precio de la gasolina en nuestro país.

Por ejemplo, el PAN ha solicitado una reducción del IEPS (impuesto a la gasolina que representa un 43 por ciento del precio final por litro que se paga) de un 50 por ciento, lo que, a grandes rasgos sería dejar de pagar aproximadamente 2 pesos por litro, lo que significaría que el gobierno dejaría de recibir, vía fisco, cerca de 120 mil millones de pesos.

Esto se traduciría en una reducción de las partidas presupuestales federales destinadas a los estados y municipios del país, los cuales, para variar, se encuentran en situaciones complicadas económicamente, como es el caso de Colima, con un gobierno estatal depredado por la anterior administración, y los municipios con incapacidad presupuestaria para atender sus responsabilidades administrativas, laborales y de servicios públicos.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una declaración de lo más demagógica, anunció rechazar el recurso que le corresponde a su estado por el IEPS, significando con esto una afectación para la misma población chihuahuense que dejaría de recibir 2 mil millones de pesos; y por otro lado, solicitó un préstamo a la banca privada para poder afrontar los compromisos del recién fin de año.

Aristóteles Sandoval, de Jalisco, destacó cinco medidas asumidas por su gobierno: 1) No incrementar el transporte público. 2) Recortar y eficientar el gasto de gobierno en los rubros de comunicación social en un 30 por ciento, y en gasolina, un 50 por ciento. 3) Creación de un fondo de mil millones de pesos para programas en beneficio de familias vulnerables. 4) Se pospondrá hasta el próximo año el nuevo modelo de verificación vehicular. 5) Promoverá a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

En el caso de Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció 10 medidas, de las cuales destacan la eliminación del 50 por ciento del presupuesto en prerrogativas para los partidos políticos en el estado en periodos no electorales; descuento en el pago de holograma para aquellos vehículos que tengan un valor de mercado hasta 100 mil pesos (el cual, considero, debió ser general); exentar del impuesto sobre nómina a todo aquel nuevo empleo que sea creado en este año; compras consolidadas de fertilizantes y agroquímicos para ofrecer precios más competitivos a los productores, y la creación de un programa de financiamiento a bajo costo, para la adquisición de calentadores solares.

Estas medidas adoptadas por gobernadores tienden a mitigar, no resolver, la problemática que aqueja a nuestro país en el tema de competitividad de los energéticos; sin embargo, el Gobernador de Colima atina correctamente al impulsar la utilización de energías renovables, como el caso de los calentadores solares, pero se queda corto al no buscar incentivar también la utilización de otros combustibles alternos a la gasolina, como es el etanol, y que podría ser rentable para un estado, como el nuestro, productor de caña.

Pero a pesar que estas acciones puedan ser benéficas para la población, la irritación social no se detendrá si se sigue empeñando nuestra clase política en no llevar a la cárcel a los políticos corruptos que han desfalcado a los mexicanos, y si no reducen su status quo de privilegios monárquicos como servidores públicos. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Absurdo La postura que han asumido algunos panistas en Colima, respecto al tema del gasolinazo; sólo falta que pidan la erección de un monumento a Martín Flores, por ser el padre, no de la alternancia partidista en Colima, sino el autor de las manifestaciones contra el gasolinazo.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook: Pedro Prole Castillo

Twitter: @pfedrie

Protegemos su pago con los métodos más seguros: