Nuevos reglamentos del IEE

Jueves 10 de Noviembre del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EN la sesión del viernes anterior, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó, por unanimidad de sus miembros, tres nuevos reglamentos que normarán el trabajo cotidiano y permanente del órgano comicial, adecuándose así a las necesidades y exigencias surgidas en el marco del sistema nacional de elecciones. Se trata del Reglamento Interior, el Reglamento de Comisiones y el Reglamento de Sesiones.

El IEE contaba únicamente con un Reglamento Interior aprobado en diciembre de 2002 y vigente desde el mes de enero de 2003, que contemplaba las normas que regulan la vida interna del Instituto, la integración y atribuciones de las comisiones y coordinaciones permanentes que lo conformaban, los tipos de sesiones de los órganos que lo integran, además de las atribuciones de los consejeros y las funciones y comisiones de los Consejos Municipales Electorales.

El documento, sin embargo, había quedado desfasado de la reforma político-electoral de 2014 y era omiso respecto a cómo se deben regular, en distintas rondas de participación, las intervenciones de los integrantes del Consejo General en el pleno de las sesiones, así como en el seno de las comisiones.

Por ello, se hizo necesario elaborar y aprobar un Reglamento de Sesiones que especifica, entre otros temas, las atribuciones de los integrantes del Consejo, tipos de sesiones, duración máxima de las mismas, instalación y desarrollo; debate, intervenciones e interrupciones; mociones; sistema de votación; engrose, modificación y emisión de voto particular, voto concurrente y voto razonado, así como la notificación y publicación de los acuerdos aprobados.

Asimismo, se atendió la necesidad de contar con un Reglamento de Comisiones, por medio del cual las llamadas “coordinaciones permanentes” cambian su nominación a comisiones permanentes, distintas de aquellas que se crean con carácter temporal para atender un asunto específico que les encomiende el Consejo General. En ambos casos, se estipulan las atribuciones de las y los consejeros integrantes de las comisiones, así como de los comisionados de los partidos políticos que se incorporen a las mismas, exceptuando aquellas en las que por mandato legal, no pueden participar.

También se incorpora un apartado de obligaciones de las comisiones, un capítulo que establece el procedimiento de la rotación de la presidencia, un título de comisiones unidas y otro más de grupos de trabajo, en los que podrán participar los servidores públicos del Instituto designados, así como invitados, con la finalidad de desarrollar actividades específicas que auxilien en las tareas de las mismas.

Se enlistan nueve comisiones permanentes. Entre ellas, la de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, la cual tiene entre sus atribuciones: proponer al Consejo General los lineamientos para la verificación del cumplimiento por parte de los partidos políticos y/o candidatos independientes, de la obligación de la paridad de género en la postulación de sus candidaturas; aprobar y proponer al Consejo la implementación de políticas acordes con la legislación estatal y nacional, y con los convenios internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, en materia de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género; y proponer acciones y programas encaminados a la promoción, difusión y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, entre otras.

Durante la discusión de los proyectos de acuerdo, se incluyeron algunas propuestas del Partido Revolucionario Institucional y se tomó nota de una propuesta de Morena de adecuar, en cuanto sea posible, todos los reglamentos, incorporando el lenguaje incluyente y no discriminatorio. Además, cabe señalar que los nuevos reglamentos son producto de un trabajo colegiado y que el IEE cuenta ahora con un marco normativo moderno, acorde al Código Electoral del Estado y a los nuevos retos en la materia electoral.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: