Candidaturas independientes en Colima

Jueves 29 de Septiembre del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

LAS candidaturas independientes son una muestra fehaciente de que nuestro país y nuestra entidad avanzan hacia la consolidación de un sistema democrático, en el que la ciudadanía adquiere cada vez mayor relevancia en la participación política y la toma de decisiones.

En esta colaboración, se presenta una reseña de un artículo de mi autoría, titulado “Candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2014-2015 del Estado de Colima. Un estudio de caso”, publicado en la obra colectiva Visiones críticas de la democracia electoral, bajo la coordinación de Alfonso Ayala, y la edición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

El artículo resume la primera experiencia del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) en el tema de candidaturas independientes, y se divide en 10 apartados: Introducción; La reforma político-electoral y los Derechos Humanos; Las candidaturas independientes en el marco electoral mexicano; Las candidaturas independientes en el estado de Colima; Convocatoria; Registro de aspirantes; Obtención del respaldo ciudadano; Declaratoria de improcedencia del registro; Reflexiones finales y Bibliografía.

En el segundo apartado, se contextualiza el tema de los Derechos Humanos, entendidos como “un conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada”. Y se concatena con la reforma a la Constitución federal de 2011, que incorpora el principio pro homine o pro persona en el párrafo segundo del artículo 1, de modo que el Estado mexicano obliga al Estado mexicano a proteger y garantizar los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por éste.

En 2012, se reformó el artículo 35, párrafo primero, fracción II, de la Constitución federal, que estipula que “El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

El 23 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contempla en el Libro Séptimo las candidaturas independientes para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y diputados y senadores del Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa. En consecuencia, Colima reformó su Código Electoral con el fin de normar las candidaturas independientes. Y posteriormente, el Consejo General del IEE, ante el escenario comicial, aprobó el acuerdo, relativo al Reglamento de Candidaturas Independientes, en el cual se especifican las condiciones y procedimientos que deben cumplirse para la participación en la contienda.

Como parte de las reflexiones finales, se menciona que en la experiencia de Colima, de las 10 solicitudes de registro que se presentaron ante el IEE para el cargo de Gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, ninguna logró su registro, debido a que no alcanzaron el número de firmas de respaldo ciudadano requeridas, equivalentes al 3 por ciento del padrón electoral.

Así, se hace necesario revisar el Código, para, por un lado, analizar si el porcentaje fijado no representa un obstáculo para que ciudadanos sin apoyo de un partido político puedan contender por un cargo de elección popular y, por otro, si los plazos fijados para la obtención de firmas de respaldo ciudadano son suficientes para la obtención de tales respaldos, o si se quedan cortos y representan otro obstáculo. Este análisis corresponderá a los órganos electorales y al Poder Legislativo.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: