Visiones críticas de la democracia: Reseña

Jueves 15 de Septiembre del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

LA obra Visiones críticas de la democracia electoral, coordinada por Alfonso Ayala Sánchez, contiene opiniones de académicos, funcionarios, profesionistas y expertos en materia electoral, así como las aristas por las que debe visualizarse la democracia, en aras de comprenderla como el principio en el que subyace la legalidad del sistema político mexicano. Adentrémonos en ellas.

En “Teoría y praxis de la democracia” se encuentran perspectivas muy enriquecedoras, tales como la de Joelson Dias, con la democracia incluyente, o la que Alcántara Sáez desarrolla, al examinar el concepto de democratización. Ayala revisa teorías que contemplan la observación electoral internacional, y cita a México. René Casoelungo habla del estado constitucional de Derecho, la justicia y la democracia, narrando su evolución, la cual ha propiciado la participación ciudadana. Sobre el tópico, también se expresan Ruy Gabarrón, Leopoldo Lara, Arcelia Guerrero y Humberto Urquiza.

Dentro del apartado “Participación ciudadana y cultura cívica”, Sara Lozano identifica el papel coercitivo de los institutos electorales de transmitir a la ciudadanía una cultura cívica. A continuación, Gema Morales hace una revisión en el tiempo de la democracia en Querétaro. Silvia Martínez concibe la cultura cívica como el eje rector del reforzamiento del sistema electoral. Ayala hace un análisis cuantitativo sobre la participación electoral en Veracruz, de 1998 hasta 2015, para su posterior observación.

También se analiza la democracia, bajo la “Equidad de género en las elecciones”. Olga Lazcano hace un balance entre mujeres, política y elecciones, enfatizando la inclusión de las mujeres dentro de partidos políticos. Jesús Uribe reflexiona sobre la igualdad y la labor del Instituto de Querétaro para alcanzarla. Jesús Meza ubica esa realidad en Morelia, con la aprobación del acuerdo sobre paridad de género en las candidaturas. Carlos Arredondo explica la transición vivida en Coahuila de 2001 a 2014, pasando del acceso de candidaturas hasta la ocupación en escaños políticos.

La cuarta temática versa sobre las “Candidaturas Independientes”. Sofía Velasco hace un esbozo histórico para comprender los horizontes del tema y la puesta en marcha por parte del Instituto Electoral en Nuevo León. En este apartado de la obra, yo presento un panorama integral sobre el tema, desde su origen hasta su aplicación, dentro del proceso electoral 2014-2015 en Colima. Jazmín Escoto hace lo propio en el estado de Querétaro.

En “Gestión electoral”, Alfonso Silva menciona una herramienta planificadora que contribuye a las instituciones electorales a eficientar sus funciones. En cambio, Karolina Gilas se enfoca en el nuevo modelo de fiscalización de los partidos políticos. Santiago López trata la difusión abierta de la gestión de instituciones, basada en la rendición de cuentas y la transparencia. Por último, Alfonso Ayala aborda la repercusión de los recursos para el cumplimiento de la Integridad Electoral, concepto evaluador de la calidad en las elecciones.

La obra concluye con “Dos visiones del México contemporáneo”, la de Luis Foncerrada y Fan Jua Rivas, y la del presidente Enrique Peña Nieto. La primera expone la situación económica y social que enfrenta el país, haciendo hincapié en el desencanto por parte de los mexicanos, y la otra, parte del Plan Nacional de Desarrollo, la cual contiene los logros alcanzados en el ámbito económico, a causa de las reformas ahí vertidas.

El análisis de la democracia electoral puede ser complejo, por la diversidad de perspectivas en la que se puede concebir como derecho del ciudadano y obligación política. No obstante, Visiones críticas de la democracia electoral es una herramienta valiosa, aportando al lector un amplio panorama de la democracia en nuestros días, bajo una mirada crítica, permitiendo conocer sus posibles retos y alcances, y contribuyendo a la reflexión de las temáticas que guían el estudio.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: