Informe de actividades AMCEE

Miercoles 24 de Agosto del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL pasado viernes 19 de agosto, asistí a la XX Asamblea de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la ciudad de Toluca. En la sesión, se aprobó, por unanimidad, la modificación a los estatutos de la asociación, y se rindió el informe de actividades del Consejo Directivo, mismo que fue elegido el 28 de septiembre de 2015, ante la presencia de 31 consejeras y ex consejeras provenientes de 20 entidades federativas.

Desde su creación, en 2003, y de acuerdo con sus estatutos, la AMCEE tiene entre sus objetivos, fomentar la actividad electoral como eje rector de la transición democrática, coadyuvar en el fortalecimiento de la investidura de las consejeras, mediante el estudio de la materia, incidiendo directamente en temas relacionados con la equidad de género, la promoción de la cultura democrática y la formación de valores cívicos del ser humano.

Al rendir su informe de actividades, la presidenta de la asociación, Silvia Laura Lechuga Fuentes, destacó la participación de la AMCEE, en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), realizado en Monterrey, con el tema “Balance de la Reforma Electoral 2014”, en el que varias de las consejeras asociadas participaron como ponentes, además de realizarse la XIX Asamblea General Ordinaria de dicha agrupación.

Otra de las actividades desarrolladas durante su gestión fue la elaboración de un posicionamiento de AMCEE, que se envió a los Organismos Públicos Locales Electorales, en el que se les invita a que impulsen acciones que contribuyan a modelar una nueva sociedad más equitativa, incluyente e igualitaria, por medio de tres acciones concretas: la integración de una comisión que se avoque a la adecuación de la normatividad interior de los institutos locales, para lograr los fines mencionados; la emisión de lineamientos o manuales de lenguaje incluyente dentro de los órganos colegiados, pues lo que no se nombra, no existe, y la suma de esfuerzos para crear Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México, en las 32 entidades del país.

Dijo que en la bahía de Huatulco se desarrolló el seminario “La implementación de la paridad de género en México: aprendizajes, retos y nuevos desafíos”, los días 3 y 4 de marzo del presente año, con la asistencia de 70 personas y destacados ponentes, entre ellos el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y la consejera Adriana Favela, así como académicos y especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consejeras y consejeros electorales estatales y reconocidos exponentes, como Mariana Carminoti, Martha Lagos y la senadora Martha Tagle, entre otras personalidades.

A su vez, el 17 de mayo de 2016, la AMCEE fue invitada por primera vez a la reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. El objetivo de la reunión fue generar un espacio de reflexión entre las partes que integran el observatorio, para fortalecer la sinergia creada en favor de la participación política de las mujeres en México.

Tras la aprobación del informe de actividades y del informe financiero que presentó la consejera de Jalisco, Virginia Gutiérrez, propuse que cada una de las asociadas sea promotora de la AMCEE, y que divulgue las actividades que se realizan en la asociación, en ensayos, artículos de opinión y en sus redes sociales. Además, me comprometí a establecer vínculos con instituciones electorales, académicas y de investigación en el ámbito internacional, dado que, junto con la consejera morelense Ixel Mendoza, ocupo la Secretaría de Relaciones Internacionales. A partir de este mes, la consejera del IEDF, Gabriela Williams, fungirá como presidenta.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: