Monitoreo de noticias en elecciones

Miercoles 17 de Agosto del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

LOS días 15 y 16 de agosto, especialistas de medios de comunicación, consejeros electorales nacionales y estatales, representantes de partidos políticos y académicos, participaron en el foro “La Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión”, para analizar los resultados del monitoreo de los espacios y programas noticiosos realizados en los procesos electorales de 2015 y 2016, y explorar los principales retos y perspectivas de esta herramienta para los próximos comicios.

Durante la inauguración del foro, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, manifestó que el papel de los medios de comunicación y la forma en que cubren las campañas electorales es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia, por lo que el monitoreo de espacios noticiosos debe realizarse a nivel local, en todas las contiendas.

Hasta ahora, la aplicación de esta herramienta en los estados no es obligatoria, pues los costos corren a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y la limitación presupuestal, en muchos casos, dificulta o imposibilita dicho monitoreo, mismo que casi siempre es realizado por empresas privadas o instituciones académicas. En el caso de los comicios federales, el INE licita esta actividad, y desde 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ganado dichos concursos y realizado cuatro monitoreos de tres elecciones federales y una local, esta última correspondiente a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.   

De acuerdo con la definición de la Red de Conocimientos Electorales ACE, “el monitoreo de los medios de comunicación es, en un sentido, la condición previa de muchas cosas que han sido discutidas con respecto a la regulación de los medios de comunicación durante las elecciones y el desarrollo de las mejores prácticas”. No obstante su importancia, fue hasta hace poco que se ha vuelto una práctica común en la gestión de los procesos comiciales.

Retomando las palabras del consejero Nacif, quien afirmó que “con el cumplimiento de su función social, los medios de comunicación abonan al fortalecimiento del principio de equidad que debe regir en la contienda electoral, especialmente en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación”, y las ideas del consultor, Fernando Agiss Bitar, en este mismo sentido, podemos afirmar que el monitoreo de medios es una herramienta útil para que la ciudadanía pueda conocer cómo se están comportando los medios de comunicación respecto de cada partido político y de cada candidata o candidato.  

Durante su participación en la Mesa 1: Retrospectiva, situación actual y evaluación del monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión, Fernando Castañeda Sabido, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, defendió las bondades del monitoreo, y calificó sus resultados de positivos, toda vez que ha propiciado una autorregulación de los propios medios de comunicación. Por su parte, Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que el monitoreo también permite conocer el sesgo (positivo o negativo) que dan los medios de comunicación a este tipo de noticias.

El foro tuvo, entre sus objetivos, el análisis de los resultados del monitoreo, así como la exploración de la posibilidad de perfeccionar la metodología empleada para su realización. La conferencia magistral corrió a cargo del especialista Raúl Trejo Delarbre, quien habló de los “Procesos electorales y monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión”, y la clausura y lectura de conclusiones corrieron a cargo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: