Partidos políticos y colectivos sociales

Miercoles 13 de Julio del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL pasado 19 de febrero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó la procedencia de los avisos que presentaron en el mes de enero anterior, tres asociaciones civiles que pretendían constituirse en partidos políticos estatales: Frente Humanista Colimense, Comité Fundador del Partido Colimote y Nueva Generación Azteca (asociación política nacional).

Según el artículo 114, fracción V, del Código Electoral del Estado de Colima, corresponde al Consejo General del IEE, en los procesos electorales locales, resolver, en los términos del propio Código, sobre el otorgamiento o pérdida del registro de los partidos políticos estatales. Ese mismo artículo, en su fracción I, señala que también le corresponde expedir los reglamentos interiores que sean necesarios para el buen funcionamiento del Instituto.

Es así que, el 19 de marzo pasado, una vez creada la Comisión Temporal para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Estatales, mediante Acuerdo número IEE/CG/A010/2016, el Consejo General aprobó el Reglamento para la Constitución y Registro de un Partido Político Estatal del Instituto Electoral del Estado de Colima, el cual establece las reglas que deberán cumplir las organizaciones ciudadanas que desean constituirse y registrarse ante dicho órgano bajo esa figura.

Un reglamento o acuerdo, al prever la forma de ejercer los derechos y fijar las restricciones o deberes a cargo de los sujetos de derecho que se vinculen en éstos, se ajusta al marco constitucional, siempre y cuando tenga sustento en todo el sistema normativo atinente, esto es, en las disposiciones, principios y valores tutelados por la Constitución Política Federal, e incluso, tratándose de Derechos Humanos, por los instrumentos internacionales de los que México es parte. Así, el mencionado reglamento, cumple con todo lo precisado anteriormente, y dota de certeza a todos los participantes en el proceso electoral, para que conozcan con claridad y seguridad las reglas a que estarán sujetos.

Como órgano superior de dirección, el Consejo General tiene la atribución de emitir los acuerdos y disposiciones administrativas que correspondan, a efecto de dotar de contenido las leyes electorales aplicables, ello de conformidad con la Constitución política federal, la local y el Código Electoral local. Es por eso que ayer aprobamos, por unanimidad, el Proyecto de Resolución del Consejo General del IEE, relativo a la determinación de tener por no presentados los informes de intención de las organizaciones ciudadanas “Comité Fundador del Partido Colimote, Frente Humanista Colimense y Nueva Generación Azteca”. Esto, en virtud de que no cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento ya referido.

Es preciso señalar que el pasado 4 de julio, el Comité Fundador del Partido Colimote entregó al Instituto un documento, en el que sus integrantes informan su decisión de no continuar con los trámites de registro, bajo el argumento de que “los tiempos y las circunstancias no son los adecuados para ello”.

También es necesario puntualizar que si bien los partidos políticos han contribuido a la creación de las instituciones, el fortalecimiento de los órganos representativos y la pluralidad política, también la sociedad civil organizada en asociaciones y colectivos, ha aportado y tiene mucho que aportar en éstos y otros temas importantes para la consolidación de nuestra democracia, como son la participación y empoderamiento ciudadano, la cultura cívica y las reformas legales en materia de Derechos Humanos. De modo que, tal como señalan los integrantes del Comité Fundador del Partido Colimote en su escrito de desistimiento, éstos pueden seguir contribuyendo a la vida y práctica democrática local como colectivo.                            

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: