Servicio Profesional del IEE

Miercoles 29 de Junio del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

LA reforma constitucional de 2014 y la consecuente reforma político-electoral de 2014, crearon un sistema nacional de elecciones por medio del cual el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en Instituto Nacional Electoral (INE), que asumió la rectoría de la materia electoral. Aunque previo a la reforma se dejaron escuchar voces en favor de la centralización y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se optó por un modelo híbrido en el que se mantienen estas dos estructuras, que guardan una vinculación y coordinación para la organización de los comicios locales y federales.

La reforma político electoral derivó en la aprobación y publicación, el 23 de mayo de  2014, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y posteriormente en la adecuación de los códigos electorales de los estados para homologarlos a la Ley General. Así, desde la Constitución se mandata la creación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

De acuerdo con el artículo 202 de la Legipe, dicho servicio tendrá dos sistemas, uno para el INE y otro para los OPLE, que contendrán los respectivos mecanismos de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, así como el catálogo general de los cargos y puestos del personal ejecutivo y técnico. El INE regulará la organización y funcionamiento de este servicio, y ejercerá su rectoría, por ello el 27 de enero, el Consejo General del INE aprobó el Catálogo de Cargos y Puestos del SPEN.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia, en los OPLE, el Catálogo prevé la integración al SPEN de aquellos puestos inmediatamente inferiores a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos y las plazas permanentes con funciones relativas a la organización electoral, educación cívica, mecanismos de participación ciudadana, y prerrogativas de partidos políticos y asociaciones políticas. La incorporación de funcionarios de los OPLE se hará de manera gradual y tomando en cuenta los calendarios electorales de cada una de las entidades federativas, con el objetivo de concretar el SPEN antes de 2018.

Según Rigel Bolaños Linares, quien fue invitado por el IEE a impartir una conferencia sobre la implementación del SPEN, hasta ahora solamente los institutos electorales del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y de la Ciudad de México, cuentan con dicho Servicio. De ahí que los 32 OPLE tienen hasta el próximo 30 de junio para adecuar su estructura.

Los OPLE que cuentan con Servicios Profesionales consolidados y cuyos funcionarios ingresaron mediante un concurso público, podrán incorporarse al SPEN mediante un proceso de certificación, el cual consistiría en una acreditación de conocimientos y aptitudes. En el caso de que los funcionarios no acreditaran la certificación, podrían ingresar al SPEN mediante un concurso público. Finalmente, en el caso de aquellos OPLE que no cuenten con un Servicio Profesional consolidado, los funcionarios podrán incorporarse a él mediante un concurso que tomará en cuenta la experiencia, nivel académico y la formación profesional, explica Tapia.

En el caso del IEE Colima, estamos trabajando en la adecuación de la estructura y cumpliremos en tiempo y forma con los lineamientos del INE. Así, estaremos en condiciones de crear cuatro coordinaciones que realizarán las funciones sustantivas de la actividad electoral, como son la Coordinación de Organización Electoral; Educación Cívica; Participación Ciudadana y de Prerrogativas y Partidos Políticos. Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento del SPEN con carácter permanente y un órgano de enlace entre el IEE y el INE.

Todas estas acciones tienen el objetivo de profesionalizar al personal de los OPLE, cuidando en todo momento que, por un lado, se dé cumplimiento a los acuerdos y lineamientos del INE, y por otro, se incorpore al personal formado, que deberá continuar formándose y pasar las evaluaciones, al SPEN con pleno respeto a sus derechos laborales.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: