Segunda Carta de Relación de Cortés

Miercoles 22 de Junio del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL miércoles de la semana pasada, presenté mi libro titulado Historia, Literatura y Comunicación en la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés al Emperador Carlos V, editado por la Universidad de Colima, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima. Me acompañaron los académicos e investigadores Gloria I. Vergara Mendoza y Héctor Porfirio Ochoa, como presentadores, y el arqueólogo Fernando González Zozaya, como moderador.

La experiencia ha sido sumamente rica, y los comentarios recibidos por los presentadores aportan nuevas miradas al estudio de la Carta de Hernán Cortés y del propio personaje, pues como ya lo dijo Octavio Paz en 1985, Cortés es un mito, y como mito es un personaje también al que puedes amar u odiar, pero que siempre encarna muchas pasiones. Cito las palabras de nuestro Nobel de Literatura: “La figura histórica de Cortés despierta y soporta los juicios más diversos y las comparaciones más osadas, pero ¿su mito? Porque Cortés es un mito. A diferencia de los personajes históricos, que son complejos y ambiguos como la realidad misma, los mitos son simples y unívocos. De ahí que las pasiones que convocan sean directas, fervientes y no pocas veces feroces”.

Señala también que “el mito de Cortés es un mito mexicano y es un mito negro, negativo. Por lo primero, es casi incomprensible para los extranjeros; por lo segundo, se asemeja a una herida enconada. Cortés es el emblema de la Conquista no como un fenómeno histórico que al enfrentar a dos mundos, los unió, sino como la imagen de una penetración violenta y de una usurpación astuta y bárbara”. Y yo agrego, retomando las ideas de este autor y de Carlos Fuentes, que negar esa parte de la historia México sería algo así como negarse a sí mismo.

El tema de estudio que abordo en el libro me interesa no sólo por una cuestión histórica, sino por las implicaciones políticas, sociales y culturales que las Cartas de Relación de Hernán Cortés han dejado a lo largo de casi 500 años. En este sentido, es conveniente el estudio de estos documentos –yo me centré en la Segunda Carta– y de su autor, para entender ciertos rasgos de la identidad cultural en México que tienen que ver con la forma en que se representa Cortés y la forma en que se le recuerda.

En el imaginario colectivo del pueblo mexicano, Cortés representa al invasor español que machacó a los pueblos originarios para robarles el oro y apropiarse de sus territorios, de manera que simboliza lo negativo de los españoles y de la Conquista; sin embargo, es evidente que hay rastros de los antiguos españoles en los mexicanos de ayer y de ahora, tanto en la raza como en la cultura.

La obra se basa en el estudio de la Segunda Carta de Relación de Cortés como un documento epistolar, sujeto a las reglas del género del Siglo 16, así como la intencionalidad del discurso del autor, es decir, sus pretensiones. Si leemos hoy la Carta, se comprende no sólo el lenguaje, sino la forma de razonar de esa época y de ahora. Por ello, considero relevante la actualización del documento, pues sus mecanismos comunicativos son los mismos que utilizamos ahora, por tanto, pueden observarse rasgos de mitificación que coinciden con los rasgos de mitificación que perviven en el México actual.

Una de las propuestas de esta investigación es estudiar a Cortés no como héroe, pues ya lo ha hecho la historia tradicional, sino como vasallo del rey, utilizando “la historia desde abajo”, ya que si nos ubicamos en el Siglo 16, cuando recién llega a tierras americanas, Cortés era un hidalgo, no era todavía ni el héroe, ni el conquistador, ni el personaje histórico, ni el personaje literario, ni el personaje mítico. Por esa razón, se quiso dar una mirada distinta y utilizar este enfoque historiográfico.

Al final, lo que yo he tratado de hacer es resaltar la hibridez, y esa es una de las claves de la investigación. Es decir, cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos si miramos con otros ojos nuestro pasado español u occidental, y nuestro pasado indígena.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: