Transversalizar la perspectiva de género

Miercoles 1 de Junio del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

AYER asistí al Seminario de Transversalización de la Perspectiva de Género, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre los temas que abordaron los y las consejeras electorales estatales y las y los magistrados, destacan las dificultades que enfrenta la transversalización de la perspectiva de género en los espacios laborales y de toma de decisiones en el ámbito público, y la necesidad de una mayor participación femenina en todos los espacios públicos, cómo lograrla y cuál es la meta que se pretende alcanzar.

Para comprender de qué hablamos, es indispensable atender a la categoría de género y al concepto de transversalización. De acuerdo con la investigadora Celia Amorós, la categoría de género, así como otras nociones acuñadas para dar cuenta de la desventajosa posición social de las mujeres a lo largo de la historia, forma parte de un corpus conceptual, de carácter transdisciplinar, y de un conjunto de argumentos construidos desde hace ya 3 siglos, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto los mecanismos y dispositivos que crean y reproducen los espacios de subordinación, discriminación y opresión de las mujeres en cada sociedad.

La generalización de esta categoría, apunta la académica Anna María Fernández Poncela, se atribuye a la utilidad práctica y analítica que fue adquiriendo en la descripción y explicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Del mismo modo, la adopción del marco internacional para la protección de los derechos en materia de igualdad y equidad de género, ha obligado a los Estados y sus dependencias, a incorporar esta perspectiva en las políticas públicas.

La transversalización de la perspectiva de género, según el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, es el proceso de valorar las implicaciones que tienen para los hombres y las mujeres cualquier acción que se planifique, ya sea que se trate de la legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es también una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de modo que mujeres y hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente, y no se perpetúe la desigualdad. En resumen, la transversalización de la perspectiva implica una política de igualdad entre mujeres y hombres.

En el seminario se reflexionó acerca de los avances de la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de participación social, de manera particular al interior de institutos y tribunales electorales de la V Circunscripción, que integra a los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Y se analizaron los alcances que ha logrado el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Respecto a los avances reales de la transversalización de la perspectiva de género, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, María Guadalupe González, señaló que la sentencia 12624 de la Sala Superior del TEPJF, para evitar simulaciones de los partidos políticos en la aplicación de la cuota de género (en el penoso episodio conocido como las Juanitas) fue muy importante, porque permitió lograr un avance en la participación política de las mujeres.

La implementación de medidas afirmativas, dijo, también ha contribuido al avance político de las mujeres. Coincido con ella y destaco el importante papel que han jugado el INE, los institutos electorales estatales y los tribunales electorales en el ámbito federal y local, en la aplicación de medidas afirmativas tendentes a materializar el principio constitucional de paridad de género y lograr la igualdad sustantiva, en una interpretación progresiva de los Derechos Humanos.

 

*Consejera del IEE y periodista

verogonzalez73@gmail.com

Protegemos su pago con los métodos más seguros: