Foros sobre distritación electoral

Miercoles 4 de Mayo del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL pasado 29 de abril, se realizó el foro sobre la distritación electoral en el estado de Colima, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que tras la reforma político-electoral de 2014, es la responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país.

En el evento, se contó con la participación del consejero nacional Marco Antonio Baños, quien destacó que la distritación electoral contendrá las opiniones de actores políticos, grupos indígenas y autoridades electorales locales.

El foro del viernes anterior, es el primero de varios más que realizará el INE en esta entidad, para elaborar la distritación electoral local y federal, bajo la premisa de lograr una adecuada representación ciudadana. Entre los temas que se abordaron destacan: la relevancia de la distritación electoral para la democracia en la entidad; la presentación del proyecto de distritación electoral local y federal 2016-2017; los criterios para las distritaciones electorales, y la consulta indígena en dicha materia, entre otras.

En su intervención, el consejero Baños explicó que la idea es que, en la medida de lo posible, los municipios queden completos dentro de un distrito electoral, ya que eso facilitará las estrategias de trabajo de las instituciones electorales y de los partidos políticos. Puntualizó que la distritación que lleve a cabo el INE no será una imposición de ese instituto, sino que se recabarán las opiniones de las autoridades electorales locales, los actores políticos y los grupos indígenas.

Como lo referí en un artículo anterior, la definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin el fortalecimiento de la representación política de la población, pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputados. En consecuencia, se busca garantizar que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes.

Este objetivo se orienta, fundamentalmente, a determinar una representación igual por cada distrito. En tal sentido, la ciudadanía puede tener la certeza de que todos los criterios que se aplican para la distritación electoral son absolutamente técnicos, es decir, es una distritación ciega políticamente.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó en el mes de febrero de 2014 –previo a la reforma político-electoral– la nueva demarcación electoral para los 16 distritos que conforman la entidad, la cual fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y utilizada en las elecciones ordinarias del 7 de junio del año pasado. La nueva demarcación distrital tomó como base el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, y atendió los criterios de integridad municipal y los márgenes de población permitidos.

En tal sentido, vale la pena retomar las palabras del consejero Baños, quien explicó que la necesidad de redistritar periódicamente se sustenta en la dinámica social que provoca el cambio en las diversas regiones de nuestro país. También es necesario puntualizar que para la redistritación electoral se consultará a los grupos y comunidades indígenas, si la distritación propuesta por el INE les facilita el acceso al voto y la integración a sus comunidades, en acatamiento de la sentencia emitida por el TEPJF.

 

Por ello, durante la jornada vespertina del foro, participaron representantes de comunidades indígenas de Colima y Jalisco, quienes hicieron escuchar su voz, en demanda de igualdad de derechos y oportunidades para participar en la vida política de sus estados y municipios.

Es probable que la redistritación local y federal en Colima no presente cambios drásticos, ya que los criterios técnicos que se utilizaron entonces, permanecen vigentes, pero es necesario hacerla con el nuevo marco normativo que, además de otorgar esa facultad al INE, privilegia los derechos políticos de participación y representación ciudadana.

 

*Consejera del IEE y periodista

verogonzalez73@gmail.com

Protegemos su pago con los métodos más seguros: