Transparencia y rendición de cuentas

Miercoles 27 de Abril del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

COMO un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el viernes anterior, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), presenté un informe de las actividades realizadas desde el 31 de octubre de 2014, cuando asumí el cargo de consejera electoral, hasta al 31 de diciembre de 2015, entre las que destacan tareas de gestión y vinculación con distintas instituciones para el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Si bien el Código Electoral del Estado de Colima no estipula la obligación individual de cada uno de los consejeros electorales de presentar un informe de actividades, sino que la única persona obligada por dicha normatividad a rendirlo es quien ocupa la Presidencia del Consejo General, es importante puntualizar que los consejeros electorales nos debemos a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.

En tal sentido, considero que el principio de máxima publicidad enunciado por el artículo 6 de la Constitución Política federal y materializado en la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, constituye un instrumento idóneo para conducirnos a un entorno democrático en el que se privilegien los derechos fundamentales a la información y transparencia, y que coadyuven necesariamente a una participación proactiva de los ciudadanos en las decisiones públicas.

Estoy convencida de que los servidores públicos tenemos el deber de contribuir a la formación de una sociedad participativa, crítica y bien informada, que conozca sus derechos y los haga valer, exigiendo a autoridades y gobiernos bueno resultados. Por ello, informé al Consejo General del IEE las actividades realizadas durante los 2 últimos meses de 2014 y 2015, las cuales se suman al trabajo cotidiano que se desarrolla en reuniones de consejeros y sesiones del Consejo, y que se traduce en la aprobación de acuerdos que dotan de certeza a los actores políticos y ciudadanos.

Entre las actividades efectuadas en el mes de enero de 2014, destacan los planteamientos que realicé en las mesas de diálogo que sostuvimos los consejeros electorales con los dirigentes de los partidos políticos, y que posteriormente impulsé desde mi ámbito de competencia, para la firma de un Pacto de civilidad político-electoral entre el IEE, el Gobierno del Estado y los partidos políticos, y la realización de al menos un debate entre los candidatos a la gubernatura.

En 2015, me incorporé a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la cual tiene el objetivo de fomentar la actividad electoral y fortalecer la participación democrática con equidad de género. Actualmente, ocupo la Secretaría de Relaciones Internacionales, junto con la consejera electoral de Morelos, Ixel Mendoza. En el tema de género, tomé diversos seminarios, entre ellos el de “Violencia Política: la Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres”, organizado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional de las Mujeres en la Ciudad de México.

En el mes de marzo de 2015, impartí la conferencia “Derechos Humanos y Elecciones”, en el Archivo Histórico del municipio de Colima; el 19 de julio fui observadora en las elecciones del estado de Chiapas; en octubre asistí al “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política. Perspectivas y retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política”, y en noviembre participé en los talleres de vinculación con Oples, en los que el INE explicó los criterios y el modelo matemático para la distritación de las entidades federativas, entre ellas Colima.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: