Jurisprudencias 6/2015 y 7/2015

Miercoles 20 de Abril del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EN el ámbito global, los años 70 y 80 fueron décadas importantes en la larga marcha de las mujeres hacia una sociedad que no las discrimine ni las margine. La investigadora Judith Astelarra asegura que a través de movilizaciones colectivas y del esfuerzo realizado desde las instituciones sociales y políticas, la presencia femenina en los roles y espacios sociales de los que estaba ausente ha ido en aumento, aunque también refiere que, en esa época, la actividad política no parecía interesar a las mujeres, en tanto que las organizaciones e instituciones políticas tampoco parecían especialmente abiertas a la hora de posibilitar una mayor participación femenina.

Podemos señalar que la década de los 90 y la entrada del nuevo siglo cambian el panorama, de tal manera que la participación de las mujeres en la política refleja un incremento significativo. Aunque es la misma Astelarra quien advierte que la participación del género femenino ha encontrado más obstáculos en la política que en el trabajo asalariado o la actividad cultural, tesis en la que coincidimos.

En México, con la reforma político-electoral de 2014, se eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en la postulación de candidaturas a la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos estatales. Así, el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a los partidos políticos a postular a un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de candidatos varones.

En el ámbito municipal existían y continúan existiendo vacíos legislativos respecto de cómo debe entenderse y aplicarse la paridad en la postulación de candidaturas a los Ayuntamientos. Fue para los comicios de 2015 cuando los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) emitieron criterios de paridad en la postulación de estos cargos, mismos que fueron impugnados y confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una aplicación progresiva de los Derechos Humanos.

En mayo de 2015, el Tribunal aprobó las jurisprudencias 6/2015 y 7/2015, la primera con el rubro “Paridad de género. Debe observarse en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular federales, estatales y municipales”, y la segunda denominada “Paridad de género. Dimensiones de su contenido en el orden municipal”. Estas dos jurisprudencias tienen el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres a integrar los órganos de representación popular del ámbito federal, estatal y municipal.

La jurisprudencia 6/2015 está encaminada a garantizar la postulación paritaria de candidaturas para hacer efectivo el acceso al ejercicio del poder público de ambos géneros, en auténticas condiciones de igualdad, a efecto de preservar un modelo plural e incluyente de participación política en los distintos ámbitos de gobierno. La jurisprudencia 7/2015 establece que los partidos y las autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales, tanto en la dimensión vertical como horizontal.

Para asegurar la paridad vertical, están llamados a postular la totalidad de candidaturas que integran la planilla para un mismo Ayuntamiento, es decir, para quienes aspiran a presidente, regidores y síndicos en igual proporción de géneros; mientras que para hacer efectivo el enfoque horizontal deben registrar igual número de listas encabezadas por mujeres y hombres, entre los ayuntamientos que forman parte de una entidad federativa.

En las elecciones de este año, los OPLE están aprobando criterios para garantizar la paridad, los cuales están siendo impugnados por los partidos políticos con argumentos como que “se violentan los derechos de los hombres” o que “no hay mujeres que quieran ser candidatas”. Argumentos (o pretextos) puede haber muchos, pero las jurisprudencias son de observancia obligatoria.

 

*Consejera del IEE y periodista.

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: