25 años del IEE

Miercoles 6 de Abril del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL pasado 25 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) cumplió 25 años. Fue en 1991 cuando se creó el Instituto como un órgano de carácter permanente responsable de organizar las elecciones, con apego a principios como la equidad, legalidad y transparencia. En sus orígenes, el máximo órgano de dirección del IEE estaba integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los partidos políticos, todos con derecho a voz y voto. El secretario ejecutivo era entonces un notario público.

En 1994 fue reformado el artículo 86 bis de la Constitución Política del Estado de Colima, que había sido creado 5 años atrás, para establecer, entre otros aspectos, la designación por mayoría calificada, de los 10 consejeros electorales (propietarios y suplentes) del IEE, a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso local. Se trataba, pues, de nombramientos que corrían a cargo de los diputados y que no estaban exentos de representar cuotas de poder partidista.

En 1994 hubo también una reforma constitucional federal que, de acuerdo con Diana Talavera Flores, concedió el componente “ciudadano” al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), al suprimir el derecho a votar en el Consejo General a los representantes de los partidos políticos. A su vez, explica, la reforma de 1996 concretó la autonomía total de los órganos electorales, al cesar la injerencia del Secretario de Gobernación en la Presidencia del Consejo General del IFE y eliminar el voto tanto de los consejeros representantes del Poder Legislativo, reservando la capacidad de decisión en exclusiva a ocho consejeros electorales y un consejero presidente que habrían de contar con el consenso amplio de todos los partidos, al ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

En Colima, tras la reforma constitucional local, el 20 de diciembre de 1996 el Congreso del Estado nombra consejeros electorales que pasan a formar parte de la toma de decisiones y se establece una representación equitativa de los partidos políticos en el Consejo General, nombrándose un comisionado de cada uno de ellos con derecho a voz, mas no a voto.

En 2014, vendría una reforma político-electoral de gran calado, que tuvo un impacto directo en los institutos electorales de todo el país, ahora llamados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). Con esta reforma, surge el Sistema Nacional de Elecciones y se crea el Instituto Nacional Electoral, que el pasado 4 de abril cumplió 2 años. El INE tiene, entre sus atribuciones, la designación y remoción de los consejeros electorales de los Oples. Con esta nueva forma de nombramiento, se busca que los Oples sean organismos ciudadanizados, integrados por profesionales que puedan ejercer todas sus funciones con autonomía, sin la intervención de poderes fácticos.

Ahora bien, a 25 años de su creación y luego de 2 años de ejercicio del actual Consejo General del IEE, podemos señalar que el balance es positivo. Ello, en virtud de que el Instituto Electoral ha contribuido a la renovación legal, democrática y pacífica de los Poderes del Estado. Ha garantizado también, el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, implementando en los comicios de 2015 el voto de los colimenses en el extranjero, la paridad en la postulación de mujeres y hombres en los Ayuntamientos y las diputaciones, y desarrollando por primera vez en su historia, procesos para la postulación de candidaturas independientes.

En los periodos en los que no hay elecciones, el IEE realiza funciones operativas de carácter permanente que contribuyen a la cimentación de la cultura democrática y a la formación cívica. Ejemplo de ello es el acompañamiento que brindó al DIF Estatal en las elecciones del Difusor Infantil que recientemente se llevaron a cabo en nuestra entidad y la capacitación que se dio a los Ayuntamientos que así lo solicitaron, para la elección de sus autoridades auxiliares.

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: