Jóvenes y confianza en instituciones

Miercoles 30 de Marzo del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL pasado mes de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, en sesión extraordinaria, el Informe Final de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que participaron 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes de todo el país, respondiendo a temas como la confianza, el respeto, la seguridad, la convivencia y la violencia, entre otros, así como las acciones y compromisos que estarían dispuestos a asumir para construir un México con paz y justicia.

En aquella sesión, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, destacó que en materia de confianza hay una cifra alentadora, pues casi la totalidad de las niñas, niños y adolescentes que participaron confían en su familia y se sienten seguros en su casa. Además, se identificó que la confianza interpersonal entre amigas y amigos se encuentra en niveles altos, pues oscila entre el 71 y el 83 por ciento. Sin embargo, también se observó que los niveles de confianza disminuyen en el segmento de los adolescentes de 14 a 17 años.

La Consulta se dividió en tres rangos de edad: las niñas y niños de 6 a 9 años; las y los de 10 a 13 años, y las y los jóvenes o adolescentes de 14 a 17 años. Se sistematizaron los resultados a nivel nacional, así como a nivel estatal. En Colima, la presentación y análisis de dichos resultados se realizó el pasado 15 de marzo en un evento presidido por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián. De acuerdo con los resultados, en esta entidad se registró una participación total de 19 mil 229 niñas, niños y adolescentes.

Para este artículo, referiré únicamente los datos del segmento de los jóvenes de 14 a 17 años (3 mil 900 participantes), ya que a excepción de los de 14 años, el resto estará en posibilidades de votar en las elecciones federales y estatales de 2018, al haber alcanzado la mayoría de edad para ese año.

En temas como “las personas me respetan tal como soy”, los resultados son alentadores, pues el 90 por ciento respondió que sí. Lo mismo ocurre con las expectativas de futuro, pues el 87.4 por ciento aseguró, en un futuro, al ser ellos personas adultas, vivirán mejor que ahora. Sin embargo, al ser cuestionados acerca de si piensan que México estará mejor en unos años, el 57.9 por ciento piensa que no.

Conforme se avanza en temas delicados como las drogas, la seguridad y la violencia, los resultados van haciéndose cada vez más complejos, y es allí donde las autoridades y las instituciones tenemos el deber de impulsar y desarrollar acciones y políticas públicas efectivas, en tanto que la sociedad y la familia deben hacer lo propio.

Respecto de si les han ofrecido drogas a ellos o a sus amistades, tres de cada siete (32.2 por ciento) respondió que sí. Por otro lado, 95.9 por ciento de los adolescentes dijeron sentirse más seguros en su casa, y menos seguros (el 65.1 por ciento) en las calles. En el tema de la confianza, los niveles más altos los tienen la familia, con 96.3 por ciento, y las amistades, con 75.2 por ciento. Le siguen los maestros, 53 por ciento; los médicos, 39.2 por ciento; el Ejército, 32.7 por ciento; la policía, 29.2 por ciento, y los vecinos, con 25.3 por ciento. Los niveles más bajos de confianza lo tienen los partidos políticos y los gobernantes, con 5.8 y 5.7 por ciento, respectivamente. 

 

*Consejera del IEE y periodista

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: