Una agenda común por las mujeres

Miercoles 16 de Marzo del 2016
VERÓNICA GONZÁLEZ CÁRDENAS

EL lunes anterior, el Instituto Electoral del Estado de Colima realizó el Primer Foro con Legisladoras “Por la Igualdad Política de las Mujeres”, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, en el que participaron diputadas estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC); así como las diputadas federales del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y las senadoras del PRI. 

Se trata del primer evento de su tipo que organiza la autoridad electoral local a través de su Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, para conocer las propuestas de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, las cámaras de Diputados y de Senadores, para promover, vigilar y garantizar la participación política de las mujeres, con miras a que cada vez más mujeres accedan a cargos de representación popular y a puestos de toma de decisiones en las instituciones, materializando, de esta manera, la igualdad sustantiva.

El foro se dividió en dos mesas de trabajo. En la mesa 1 participaron las diputadas locales Adriana Lucía Mesina Tena (PAN), Juana Andrés Rivera (PRI), Martha Alicia Meza Oregón (PVEM) y Leticia Zepeda Mesina (MC). En la mesa 2 estuvieron Mely Romero Celis (PRI) y las diputadas federales Gretel Culin Jaime (PAN), Eloísa Chavarrías Barajas (PAN) y María Luisa Beltrán Reyes (PRD). De allí, surgió el compromiso de construir una agenda común con justicia social para mejorar el sistema democrático de la entidad; asimismo, las ponentes coincidieron en incorporar la perspectiva de género en las iniciativas y reformas de ley que promuevan.

En la mesa 1, de la cual fui moderadora, se plasmaron propuestas que tendrán que construirse y consensuarse en reuniones posteriores con las legisladoras para llevarlas al Pleno del Congreso del Estado. A continuación, se transcriben por orden de participación. La diputada del PAN, Adriana Mesina, dijo que son necesarias reformas legislativas para lograr la paridad en la integración del Congreso local. Para ello, propuso que las listas de candidaturas de representación proporcional sean encabezadas por mujeres, pues ello permitiría que más mujeres ocupen curules, y que al final se tenga una conformación paritaria del órgano colegiado.

La diputada del PRI, Juana Andrés Rivera, quien preside la Comisión de Género del Congreso del Estado, puntualizó que se deben reforzar las acciones políticas para materializar la auténtica igualdad entre los géneros, y se comprometió a trabajar por el empoderamiento de las mujeres indígenas. Por su parte, Martha Alicia Meza Oregón, del PVEM, dijo que propondrá reformas legislativas, para garantizar que en los Gabinetes y direcciones de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) haya un 50 por ciento de mujeres, y para garantizar a las mujeres de la tercera edad que trabajan en tiendas departamentales empaquetando las compras, el derecho a la salud. Leticia Zepeda Mesina, diputada de MC, destacó que se debe incluir el punto de vista de las mujeres, es decir, la perspectiva de género, en las políticas públicas.

Por su parte, las legisladoras federales se comprometieron a trabajar para impulsar y garantizar la participación política de las mujeres en los órganos de dirección de los partidos políticos; lograr la igualdad social entre los géneros, y proponer iniciativas de ley en materias de salud y seguridad para las mujeres. En el foro, al que asistieron representantes de asociaciones civiles, el Instituto Colimense de las Mujeres recordó que se plantearon una serie de reformas legislativas en beneficio de las mujeres que ya están en el Congreso del Estado, para su análisis.

 

*Consejera del IEE y periodista

 

Twitter: @verogonzalezc

Protegemos su pago con los métodos más seguros: