Fractales

Martes 31 de Octubre del 2017
FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ

¿Sabrá…?

INDICAR significa dar a entender una cosa con indicios y señales. En una visita inusual, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, acompañada de una habilidosa colimense, realizó una visita de cortesía al Rector de la Universidad de Colima.

¿Sabrá la Secretaria General por qué la norma estatutaria de Morena va en contra de estas prácticas (“No permitir ninguno de los vicios de la política actual…, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo” (artículo 3, f.))?, ¿que la Universidad autónoma de Colima recibe puntualmente su subsidio bajo control y la dirección del PRI, y ha tenido todo, apoyo y concesiones económicas de los gobiernos, respaldo político de líderes federales, así como cuotas de poder: gobernadores, diputaciones, cargos políticos y negocios particulares para los funcionarios universitarios, etcétera?

En esta Universidad no hay huelgas, su sindicato es dócil; los estudiantes, agrupados en una Federación ligada al PRI, tampoco crea problemas, y que a contra natura, lo académico pasa a segundo término; que nada sobresalta a la Universidad, ahí todo está bajo control, por ello, no es casual que sea de las primeras que reciba el incremento del presupuesto federal.

Pero más que la Universidad, los funcionarios universitarios son los beneficiados, tanto por los fondos de los gobiernos federal y estatal, como por los generados por las cuotas leoninas, colegiaturas y diversos servicios que se cobran a los estudiantes. ¿Sabrá que estas recaudaciones son destinadas para financiar campañas políticas, los negocios particulares de los directivos universitarios y el financiamiento de “porros” y grupos de choque?

¿Sabrá que la inconformidad no es para menos, singular es lo que acontece? El Grupo Universidad, que encabeza el ex gobernador Fernando Moreno Peña, exhibió su poder, luego de que el Congreso local desechara una propuesta de nueva Ley Orgánica, en la que, entre otras cosas, planteaba democratizar la vida interna.

El proyecto de ley con el que se pretendía sustituir la promulgada hace 36 años, busca terminar con el manejo que desde hace casi 4 décadas hace el grupo político creado por otrora rector, Humberto Silva Ochoa, de manera que la Universidad de Colima ha sido utilizada como trampolín político por sus directivos, para acceder a puestos públicos administrativos y de elección popular a través del PRI; surgieron tres gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y funcionarios de diversas oficinas gubernamentales.

¿Sabrá que las autoridades universitarias “han implementado la violencia y los métodos gangsteriles, la creación de grupos armados intra y extramuros de la Universidad, para amedrentar a la comunidad y al pueblo, con el propósito de asegurar el sojuzgamiento de la institución a fines políticos y económicos”?

¿Sabrá que el acoso a la población estudiantil es completo y el mecanismo, entre otros, ha sido la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), para manipular a los alumnos de todo el estado, y así obligarlos a ser instrumento político del PRI?

¿Sabrá que un mecanismo más de control de la FEC es el servicio social que desempeñan los estudiantes? Por un lado, asisten a los actos políticos organizados por el PRI, que son tomados como actividad social, y por el otro, deben aportar una cooperación para propaganda o documentación de la Universidad.

Que los estudiantes, a pesar del subsidio millonario, deben costearse sus estudios y, además, es obligatoria su asistencia a las concentraciones del PRI. ¿Sabrá que como ninguna otra institución académica, la Universidad constituye un apéndice del PRI?

Debemos entender, entre otras cosas, que la actual situación política que padece el país, se debe a una desviación de poder, la utilización de las instituciones, en este caso la Universidad, para un fin distinto para el cual fueron concebidas, realizando actos con apariencia de legal.

 

*General Brigadier del Ejército Mexicano/ Doctor en Administración Pública (UNAM)/ Defensor de Derechos Humanos

Protegemos su pago con los métodos más seguros: