Apuntes

Jueves 18 de Mayo del 2017
MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

La fuerza de Moreno

“AL terminar de leer el libro, me dije: Mientras hay ex gobernadores prófugos por el mundo y otros aprehendidos por la ley, hay quienes pueden publicar libros con todos sus logros y resultados que hablan por sí solos. Por eso Rafael Moreno Valle quiere ser Presidente de la República”, Guadalupe Loaeza, periodista y escritora.

El aspirante panista a la Presidencia de la República que concita las opiniones más favorables es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, porque durante su administración mantuvo la imagen de un hombre trabajador, sensible, eficiente y, sobre todo, inmune al virus de la corrupción, que inoculó a varios de sus contemporáneos, entre ellos el de Colima.

No obstante, podría resultar afectado por el manejo político y de recursos que hace Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para cargar los dados a su favor, lo que a todas luces resulta inequitativo, deshonesto y desleal; en cuanto a Margarita Zavala Gómez del Campo, si bien es una dama inteligente y valiosa, resultará afectada por el colonón de su principal promotor, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Así las cosas, el mejor prospecto panista es Moreno Valle, pero, reitero, Anaya no parece compartir esta opinión.

Por lo expuesto, la visita que hizo a Colima para presentar su libro autobiográfico La fuerza del cambio, en un acto al que asistieron más de 800 personas, entre ellas muchos panistas, a quienes convocó a “sumar y multiplicar en lugar de pensar en expulsar, restar y dividir”, en clara alusión a Jorge Luis Preciado y Enrique Michel, resultó relevante en el contexto político local y nacional, como también resultaron interesantes las declaraciones que hizo durante la entrevista que sostuvo con la periodista Patricia Sánchez Espinosa.

De entrada, el ex gobernante aseguró tener un apellido limpio, y expuso su convicción de que la política es una actividad que puede modificar el entorno, para bien o para mal. Desde su perspectiva, él lo hizo positivamente, gracias a que sumó esfuerzos y resultados individuales para generar buenos resultados, postura que sustenta en su libro con datos concretos.

Sobre el tema de la inseguridad, que abordó ampliamente, hizo varias aseveraciones dignas de análisis, como éstas: “La mejor forma de debilitar a los cárteles de las drogas es debilitarlos en sus finanzas, mediante el combate al lavado de dinero”; “Se tiene que entender la problemática de cada región, ¿cuáles son los retos que enfrentamos en Colima?, ¿cuáles son los cárteles que están operando aquí?, ¿quiénes son sus líderes?, cuestiones para las que, supongo, tienen respuesta los integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación, que prometió cambiarle el rostro a  nuestro estado”.

En el mismo tema, Moreno calificó de error, el hecho de que a nivel nacional no se invierta un solo peso para prevenir los delitos; advirtió que debe haber un combate frontal a los delitos del fuero común, como el robo en sus distintas modalidades, y que la seguridad, como problema común, requiere de una solución compartida, poniendo la parte que a cada quien corresponde, postura que seguramente no comparte el alcalde panista de Colima, Héctor Insúa, que ante la obligación de coadyuvar con los otros órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio que gobierna, se hace el occiso.

Cuestionado sobre las próximas elecciones presidenciales por la Subdirectora General de Diario de Colima, el panista cuestionó el hecho de que Ricardo Anaya no garantice un piso parejo para todos los aspirantes, “si quiere aspirar, que compita en igualdad de circunstancias y no utilice el partido para su proyecto personal”, como actualmente lo hace. Por otra parte, señaló que ante la irritación social y la falta de credibilidad y confianza en la clase política, se corre el riesgo de caer en el populismo, aludiendo, sin decir nombre, al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Rafael Moreno se refirió a los comicios del Estado de México, lamentado que el PAN no haya hecho alianza con otros partidos, como sí ocurrió en Nayarit, donde, a su juicio, Antonio Chavarría tendrá un triunfo contundente; expuso algunos de sus principales logros como Gobernador, y puntualizó que la fuerza del cambio consiste en aprovechar las áreas de oportunidad y la energía de la gente para mejorar, como él, según expone en su libro, lo hizo en Puebla.

El juicio más importante sobre lo que Moreno dijo a Paty Sánchez durante la entrevista, es el de usted; por mi parte, coincido con quienes lo consideran la mejor opción del PAN para contender por la Presidencia.

Puyazo Qué bueno que el Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a ver si con esto el alcalde Héctor Insúa transparenta los recursos que recauda por infracciones, permisos para vender en la vía pública, ampliación de horarios a negocios que venden bebidas alcohólicas y, en general, por todos los conceptos, no vaya a ser que esté engordando su “cochinito” para la campaña, porque de que quiere reelegirse, no hay duda.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com

Protegemos su pago con los métodos más seguros: