Historias a la luz

Jueves 18 de Mayo del 2017
LUZ MARÍA OCHOA MEZA

Un amor a la francesa

LOS franceses eligieron a Emmanuel Macron como su nuevo Presidente. Con 39 años, es el más joven que ha tenido Francia. Sí, eso llama la atención, “pero no es esa la noticia más llamativa”, como se advertía en las redes sociales.

Macron rompió costumbres políticas, un nuevo partido. Dejó el gobierno del presidente François Hollande y compitió, ganando la simpatía ciudadana que lo llevó al triunfo. Sí, esa es otra de las cosas que hacen interesante su historia, pero tampoco es la noticia que despierta curiosidad.

Y aunque de acuerdo a una encuesta reciente, es considerado el Mandatario más atractivo que han tenido las y los franceses, tampoco es eso lo que más atrae a la población sobre su historia.

La noticia que sí ha dado la vuelta al mundo es que está casado con una mujer de 63 años de edad. Ella es Brigitte Trogneux, divorciada y con hijos con edades similares a los de su ahora marido y Presidente. ¿Importa tanto esto? Resulta que sí, y mucho.

Como dato numérico que refleja el interés de esta noticia, son las búsquedas en Google que revela el revuelo que esta diferencia de edad entre este matrimonio genera. Se informó que si en internet se hace una búsqueda con el nombre de presidente Emmanuel Macron, Google muestra 122 millones de referencias a elegir, y en los días recientes, cuando se difundió el dato de la diferencia de edad con su mujer Brigitte, las búsquedas en 2 días escritas como “la esposa de Emmanuel Macron”, se presentan ya con más de 28 millones de contenidos.

Fuera de Francia, poco se sabe o interesa sobre las propuestas políticas de reciente Presidente francés, pero mucho llama la atención su historia de cómo conoció a Brigitte y al paso de los años llegaron a casarse; que él, con 17 años de edad, le declaró su interés a ella, cuando era su profesora y aún permanecía en su primer matrimonio y con tres hijos, que desde entonces prometió que algún día se casaría con ella; que Emmanuel, después de irse por varios años para continuar sus estudios en otra ciudad, regresó a retomar su promesa.

La pareja tienen 24 años de diferencia en edad, y Brigitte, de su primer matrimonio tiene un hijo que es un poco mayor que su esposo Macron, y una hija de su misma edad; de hecho, uno de los datos que aumentan más el nivel de curiosidad es que esa hija fue compañera de Emmanuel, compartiendo el salón de clases en su época de estudiante, cuando quizá para Macron, reencontrarse con ella lo veía más en su futuro que la posibilidad de ser Presidente de Francia.

¿Por qué causa tanto revuelo en el mundo que un hombre como él esté casado con una mujer 26 años mayor? En uno de los medios de comunicación franceses más importantes, un sociólogo explicó lo que la gran mayoría sabe o intuye, “la diferencia de edad es señal de privilegio del hombre, incluso un indicio de dominación. Sobre todo, lo que la sociedad machista no tolera es que las mujeres puedan ser libres de prejuicios para amar a quienes quieran, sin ataduras ni convencionalismos”.

Y de hecho, si seguimos en el mismo tema de presidentes y esposas, unos de los más mediáticos, Donald Trump, después de varios matrimonios anteriores, es mayor que su actual esposa por 24 años. Silvio Berlusconi le lleva a su esposa 49 años, y retomando la línea de ex  presidentes franceses, François Holland es una década mayor que su esposa.

Pero estos casos no generaron atención, como que el Presidente francés sea 24 años más joven que su esposa. Inclusive, en Francia va más allá de generar curiosidad por salir de “lo acostumbrado”, y algunos medios pasan a la burla con estereotipos que insultan. Un periódico publicó una caricatura donde aparece Macron y su esposa Brigitte con un vientre como de un embarazo avanzado; el encabezado de la caricatura: “¡Él hará milagros!”.

Las sociedades son machistas, con todo lo que eso implica, pero así como unos piensan limitadamente a través de estereotipos para la burla y la ofensa, muchos otros sectores recibieron como un elemento positivo la relación matrimonial del Presidente de Francia y su esposa, e inclusive consideran que su amor a la francesa le llevó muchos votos a su favor en las elecciones.

Protegemos su pago con los métodos más seguros: