GLORIETA

Viernes 11 de Agosto del 2017
GLORIETA

GLORIETITA Ahora sí, Insúa sintió que la lumbre de la inseguridad le llega a los aparejos. ¿Y sus policías?: ¡de barrenderos! El Equipo.

 

GLORIETA La Mesa de Estatutos del PRI que trabajó en Campeche, como parte de la XXII Asamblea Nacional de ese instituto político, dio la nota, pues acordó retirar el “candado” que impedía que un externo –no militante– pudiera acceder a la candidatura presidencial, así como la militancia de 10 años y haber tenido un cargo de elección popular. Sin embargo, este acuerdo deberá analizarse y votarse en el Pleno de la Asamblea que sesionará mañana, sábado, en la Ciudad de México. De aprobarse la modificación, podrá aplicarse de inmediato, para la contienda electoral de 2018. Se pondrá bueno ese debate. El Equipo.

 

OPORTUNISTA Mal se vio el alcalde Héctor Insúa al reunirse con un grupo de restauranteros para mostrar su “solidaridad” con el gremio, luego de que en uno de esos negocios fue baleado un cliente el pasado martes por la noche. Al edil no le importó la víctima ni su familia, a pesar de que estos hechos se cometieron debido a la ausencia de la Policía Municipal en labores de seguridad, pues como todos sabemos, Insúa García prefiere que los gendarmes hagan labores de limpieza en vez de las de vigilancia. Sergio Uribe.

 

ROBOS Ahora hasta limón y coco se roban en huertas de Armería, según dice el diputado Eusebio Mesina, situación que demanda un mayor esfuerzo de la Policía Municipal para combatir también este tipo de delincuencia que afecta a los productores agrícolas, sector que de por sí es inestable. Éricka Trejo.

 

SIMULACIÓN El “recorrido de la unidad” emprendido por el presidente impugnado del CDE del PAN, Enrique Michel, en los 10 Comités Directivos Municipales, no es tal, más bien parece una gira de la división, de simulación, pues sólo se reúne con líderes afines a los grupos que impulsaron su candidatura y hoy les está agradeciendo con esas visitas. Lo que debería hacer, es trabajar al interior de ese instituto político reconciliando a la estructura, pues 2018 está a la vuelta de la esquina y en el PAN lo que hay ahora es confrontación. Sergio Uribe.

 

FAVORITISMO La iniciativa que presentaron las diputadas panistas para incluir la modalidad de mototaxis en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, ante la Oficialía de partes del Congreso estatal, lejos de cumplir con un vacío que, dicen las legisladoras, existe en el transporte, refleja el apoyo y favoritismo que tienen hacia su compañero de partido, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, no obstante las conductas arbitrarias e ilegales que desde hace casi 2 meses está cometiendo. En realidad, tratan de legalizar los delitos cometidos por el edil. Éricka Trejo.

 

REVISIÓN Mucha falta hace que sean más profesionales los operativos de seguridad vial que suelen realizar los gobiernos municipales en la conurbación Colima-Villa de Álvarez. Tienen que ubicar y revisar vehículos que circulan de forma irregular, ya sea sin placas o con vidrios polarizados, no sólo concretarse a parar automovilistas por ocurrencia, a ver qué documento les falta que amerite una multa. Glenda Madrigal.

 

REDONDILLA

De aztequista a morenista

pasó sin sudar un pelo.

Ni perezoso ni tardo

ya se acomodó en la pista.

¿Habrá general Sotelo

donde ayer hubo Gallardo?

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 La fracción del Partido Acción Nacional no se ha pronunciado sobre la ilegalidad que desde hace casi 2 meses está cometiendo el edil panista de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, al fomentar, permitir y defender con su fuero que mototaxis presten el servicio ilegal de transporte público en la cabecera municipal. En cambio, las legisladoras albiazules, ayer presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa para incluir la modalidad de mototaxis en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, aprobada por esa Soberanía en enero de este año. Es decir, el PAN en el Legislativo supone que incluyendo esa modalidad en la citada ley, libera a Mendoza Godínez de la responsabilidad que tiene por no sujetarse a la norma vigente. O también, según el panismo, los diputados tienen que cumplirle el capricho al edil panista, no importa que sea un transgresor sistemático de la ley. ¿Dónde está la garra con la que los diputados panistas demandan a otros el cumplimiento estricto de la ley? Para exigir, deben poner la muestra con los de casa. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 El coordinador de los delegados federales y representante de Gobernación en la entidad, Luis León, convocó a sus pares a una reunión donde les dio a conocer instrucciones recibidas por el titular de esa dependencia a nivel nacional, Miguel Ángel Osorio, para atender los lineamientos que marque el Instituto Nacional Electoral a partir del 8 de septiembre, con motivo del proceso electoral 2017-2018. Se trata, dijo el funcionario, de trabajar conjuntamente para fortalecer la cultura democrática, la gobernabilidad y el Estado de Derecho. Si con ese ímpetu se coordinara y se desempeñara Osorio Chong con los gobiernos estatales en materia de seguridad pública, la realidad del país y de Colima sería muy diferente. El Equipo.

Protegemos su pago con los métodos más seguros: