GLORIETA

Miercoles 30 de Noviembre del 2016
GLORIETA

GLORIETITA La desesperación llevó a Mario a mentir, cosa frecuente en él, para culpar a otros, sobre el crédito que lo tiene en la picota. El Equipo.

 

GLORIETA Es necesario que de verdad se sancione a los servidores públicos, del nivel que sea, que hayan incurrido en responsabilidades, como resultó del análisis que hizo el Congreso del Estado a las cuentas públicas de 2015 de Ayuntamientos y organismos operadores de agua, así como lo que resulte de la cuenta del Gobierno del Estado. Por ningún motivo ni interés ajeno a aplicar la ley los diputados deben dejar de sancionar a los implicados, tanto en lo económico como en lo político, pues de lo contrario, esta Legislatura demostraría que sigue siendo más de lo mismo. El Equipo.

 

FALTA El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dice que ha sido un “error” de su partido no haber actuado a tiempo contra actos de corrupción, como los cometidos por el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte. Sin embargo, no sólo se trata de reconocer el yerro, sino de incluir a todos, y ahí falta el ex mandatario colimense Mario Anguiano. Julio C. Zamora.

 

SOLOS Lástima que el grupo parlamentario de independientes en el Congreso del Estado no logró convencer al bloque de legisladores del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza para que se opusiera al cobro del Derecho de Alumbrado Público que incluyeron los 10 Ayuntamientos en sus respectivas propuestas de Ley de Ingresos 2017 que ayer fueron aprobadas. Si bien esta fracción de tribunos que encabeza Nicolás Contreras votó a favor, en lo general, de las 10 leyes, en lo particular se manifestaron contra el DAP, pero sus votos resultaron insuficientes para evitar este cobro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional, por el mecanismo bajo el cual se requiere. Glenda Madrigal.

 

DESCONCIERTO Llama la atención que a 2 días de que se inicie la competencia de Lanchas Rápidas en Manzanillo no se han ampliado las vialidades de la zona centro para hacer más fluida la circulación, como se había acordado con autoridades de la SCT. Tampoco se ha visto el ingreso de camiones que integran los equipos de los competidores o logística alguna para tal evento. Mientras tanto, los comerciantes siguen a la espera del presunto arribo masivo de visitantes. Julio C. Zamora.

 

OLVIDO De nueva cuenta, el coordinador de la fracción del PAN, Luis Ladino, acreditó que lo suyo no es la aritmética, como lo evidenció el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, quien le corrigió la plana, luego de que el legislador emitiera comentarios erróneos relacionados con el Presupuesto 2017 del gobierno estatal. Sergio Uribe.

 

SIN CAMBIOS El dirigente estatal del PRI, Rogelio Rueda, dice que el partido debe renovarse para permanecer fuerte; lástima que a nivel nacional la tendencia sea otra, pues el mismo presidente de la República sigue recurriendo a cartuchos tan quemados como el ex líder nacional del partido, Humberto Moreira, y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, como integrantes del Consejo Político Nacional del tricolor. Julio C. Zamora.

 

GLORIETAZO 1 El ex gobernador Mario Anguiano está desesperado, tanto, que ayer envió al Congreso solicitudes de juicios políticos y responsabilidad administrativa contra el ex gobernador interino Ramón Pérez; el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el auditor superior Armando Zamora; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Santiago Chávez; y el titular de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega. ¿El motivo? Según Anguiano Moreno, el crédito de 638 millones de pesos fue ejercido por Pérez Díaz, no por él. Lo que no aclara es que el Osafig le está requiriendo por el empréstito que él contrató al Banco Interacciones por 638 millones de pesos en agosto de 2015, sin autorización del Congreso porque se pagaría a corto plazo, pero como no lo liquidó, generó un grave conflicto al final del año, lo que ocasionó que Ramón Pérez hiciera uso de 638 millones de la línea de crédito por mil 728 millones de pesos que la Legislatura anterior le autorizó al mismo Mario Anguiano en septiembre, para cubrir ese pasivo urgente. Es decir, se trata de dos préstamos diferentes, no de uno, como lo quiere hacer ver el mañoso ex gobernador. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 El titular del Osafig, Armando Zamora, a principios de junio de este año, presentó una denuncia contra Mario Anguiano ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por presunto mal uso del crédito por 638 millones de pesos que contrató, el 21 de agosto de 2015, con el Banco Interacciones, así como por haber mentido al Congreso del Estado al momento de solicitar un nuevo préstamo por mil 728 millones de pesos para pagar aquél que, dijo, se había utilizado en inversión productiva, lo cual, según el Osafig, no fue cierto, pues sólo aproximadamente 4 millones, de los 638 millones de pesos, se habrían destinado a ese rubro, mientras que el resto se utilizó para pagar otras deudas crediticias, gasto corriente y nómina. A todas luces se advierte que lo que busca Anguiano Moreno es tratar de confundir a la sociedad colimense, precisamente en vísperas de la calificación de la cuenta pública 2015 de su gobierno, que contiene esa presunta irregularidad ya observada por el órgano técnico de fiscalización. El Equipo.

Protegemos su pago con los métodos más seguros: