GLORIETA

Martes 18 de Octubre del 2016
GLORIETA

GLORIETITA En el Congreso, mucha grilla, dimes y diretes, pero poca acción contra Mario Anguiano. El Equipo.

 

GLORIETA 1 Si la presentación de una solicitud ciudadana de juicio político contra el ex gobernador Mario Anguiano encabezada por el PRD no hace reaccionar a los diputados que integran la 58ª Legislatura, en algún momento todos ellos cargarán como lastre de sus carreras políticas la omisión de aplicar la ley contra quienes habrían saqueado el erario estatal el sexenio pasado. El Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, a través de su delegada especial en Colima, Martha Zepeda, y del presidente del Consejo Político Nacional de ese partido, Ángel Clemente Ávila, hicieron uso de las facultades que les confiere el artículo 106 constitucional para pedir, como ciudadanos, que el juicio político se establezca antes de que termine octubre y se agote el plazo legal para este proceso en particular. Ahora, el Legislativo está obligado a atender la petición, y con urgencia. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Es acertada la propuesta de la diputada Martha Sosa, para que el auditor superior Armando Zamora se reúna con legisladores locales y diriman las diferencias que han surgido en torno a los informes de la cuenta pública de 2015 que el titular del Osafig entregó recientemente. Sin embargo, Zamora González no ha presentado un posicionamiento público respecto a la serie de acusaciones graves que algunos tribunos han hecho en su contra. El Equipo.

 

AUSENTE Los panistas Riult Rivera y Julia Jiménez no aclaran su postura sobre la actuación del auditor superior Armando Zamora, porque si bien ambos diputados aparecieron el 12 de este mes en una rueda de prensa como integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, en la cual se puso en entredicho la actuación del titular del Osafig, Rivera Gutiérrez no se ha vuelto a presentar en el Congreso ni ha acudido a las dos últimas sesiones; mientras que Jiménez Angulo estuvo en la de ayer, pero no quiso dar entrevistas a la prensa. Elena del Toro.

 

DUDAS ¿Los diputados priistas y algunos panistas ya no quieren entrarle al tema de enjuiciar política, administrativa o penalmente al ex gobernador Mario Anguiano, según resulte de las auditorías que se practican a los 3 últimos años de su sexenio? ¿O por qué se activó lo que parece una campaña de desprestigio contra el Osafig? Glenda Madrigal.

 

SANCIONES La propuesta de los diputados independientes para sancionar penalmente a las autoridades educativas que obliguen a los padres de familia a pagar cuotas escolares no es excesiva, es lo que hacía falta para que en verdad no se condicione la inscripción o la entrega de documentos, ni se señale a los alumnos, pues siempre se han denunciado estos abusos y ningún secretario de Educación ha hecho algo por evitarlos. Julio C. Zamora.

 

ENCERRADO El alcalde de Colima, Héctor Insúa, sigue sin cumplir su promesa de campaña de que estaría en barrios, colonias y comunidades atendiendo a la gente y no en su oficina, pues hasta para los Miércoles Ciudadanos le da flojera salir, y los realiza en el patio de la Presidencia Municipal. Elena del Toro.

 

ROBOS Los ladrones ya no tienen respeto por ningún lugar para meterse a robar, pues ayer por la tarde, en el panteón de Villa de Álvarez, cuando se iba a realizar una sepultura, los trabajadores descubrieron que les habían robado palas, picos y otros objetos con que efectúan su labor, lo cual retardó la tarea hasta que consiguieron otras herramientas. Sergio Uribe.

 

ABUSO El viernes pasado, una joven universitaria vivió un momento de pánico luego de que un taxista le gritó, la bajó donde él quiso y por poco la arrolla. ¿El motivo?: la tarifa. Ella dijo que siempre le cobraban 30 pesos y él le pidió 40. Independientemente del costo, un chofer no puede dar este trato a las personas. Por desgracia, la estudiante, primero por el hábito de moverse en taxis, no checó el número ni sitio de la unidad. Después, por el mismo temor, lo único que pensó fue en salir de ese vehículo. Por éste y muchos ejemplos más la gente aprueba la entrada de otras empresas con este servicio. Julio C. Zamora.

 

GLORIETAZO Hace pocas semanas, el alcalde Héctor Insúa sostuvo una reunión con dirigentes de instituciones de asistencia privada a las que el Ayuntamiento les otorga un subsidio mensual, el cual se refrenda cada año y queda sujeto a la aprobación del Congreso local, pues se trata de un apoyo institucional. Como la comuna no había cubierto, en lo que va del año, los pagos a estas instituciones, Insúa García les hizo saber que saldaría esa deuda, pero que a partir de 2017 desaparecerían esos apoyos, toda vez que, dijo, él no está de acuerdo en que el gobierno tenga que regalarles dinero a instituciones de asistencia privada, como tampoco comparte la idea de que existan los DIF. ¿El Alcalde ya consultó al Cabildo sobre esa decisión? ¿A dónde canalizarán los recursos que año con año destina el Ayuntamiento a los subsidios para asistencia social? ¿Están de acuerdo los regidores? El Equipo.

Protegemos su pago con los métodos más seguros: