Despacho político

Viernes 12 de Febrero del 2016
ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Claridad, carácter e inteligencia

CUANDO en un gobernante se reúnen claridad de objetivos, carácter para trabajar por alcanzarlos, inteligencia suficiente para saber cómo lograrlo y la indispensable honestidad para actuar con transparencia, los ciudadanos podemos albergar una esperanza racional, sustentada, de que las cosas irán a mejor.
Eso me deja ver a mí el discurso que anoche dio el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el Jardín de la Libertad, donde planteó los 5 ejes de su gobierno.
Encontré que sabe qué quiere y cómo alcanzarlo. Desde el ordenamiento de las finanzas públicas hasta el fin de la corrupción. “Los corruptos deber estar en la cárcel”, dijo con toda claridad, por si a alguien le quedaban dudas. Es imposible evitar la referencia al sexenio que le precedió, pues se aplicará una auditoría cuyos resultados se tendrán en 100 días. Será practicada por un despacho contable de prestigio internacional, sin nexos locales, para que tampoco haya suspicacias.
Entendí que tampoco habrá acuerdos con el crimen organizado, pues eso no lleva a buenos finales nunca. Las instituciones de seguridad pública serán reformadas, profesionalizadas y seleccionadas con rigor. Y estas medidas, con base en labores de inteligencia policial y tecnología.
Y escuché que habrá rigor en el gasto público, se erradicará el derroche, porque no debe haberlo, y menos cuando hay deudas con segmentos vulnerables de la sociedad y con estudiantes a quienes el gobierno les debe becas. Y cuando hay tantas necesidades sociales insatisfechas.
Observé la reiteración de un compromiso abierto para retornar a la seguridad y la tranquilidad que los colimenses deseamos y añoramos, sobre todo los adultos, porque lastima decirlo, pero hay ya una generación de muchachos y muchachas que han crecido en un ambiente de inseguridad pública que en nuestra juventud ni siquiera imaginamos.
El discurso del gobernador Peralta expuso con subrayada claridad que en materia de justicia no habrá cacería de brujas, pero tampoco tolerancia, sino justicia a secas, esa que tanto ha faltado más de una década.
A mí me queda claro que el Gobernador está dispuesto a ejercer una nueva gobernanza con el poder de la ley, sí, pero con la legitimidad de dos elecciones ganadas y la demostración, en la conformación de su Gabinete, de que decide por sí mismo y según conviene a Colima y aporta al propósito de eficiencia, honestidad y servicio a la gente.
Colima puede ahora aspirar a la recomposición de su economía.
Disponemos de tierras fértiles, agua suficiente, climas diversos y benignos, un largo litoral, un puerto de importancia nacional e internacional, vías de comunicación buenas, gente de trabajo y con iniciativa; industrias que pueden expandirse. Faltaba un gobierno responsable y dispuesto a que esas ventajas sean de provecho a la sociedad. Dicho en otras palabras, el discurso abordó esas oportunidades que han sido insuficientemente explotadas. Recuperar el crecimiento económico es indispensable y, sobre todo, impostergable.
Por otra parte, Peralta Sánchez mostró cualidades oratorias. Fue el de anoche un discurso claro en conceptos, expresado con sencilla lucidez y por momentos con sobria emotividad. Hacía buen rato que no teníamos un gobernante con capacidad para transmitir ideas con precisión y claridad, con lenguaje correcto, ajeno a la vulgaridad y el lugar común que hemos padecido la última década. Y lejos también del engolamiento y el fingimiento de los oradores políticos de capacidad limitada y falsedad ilimitada.
Alienta tener un gobernante que sabe a dónde se dirige y cómo se materializa una gobernanza honesta.
Satisface corroborar que las ideas de gobierno son claras, bien diferenciadas de un pasado inmediato aciago y corrosivo que tanto daño le ha hecho a Colima.
Hay esperanza de cambio para bien. Está claro que haber votado por Nacho fue un acierto. Colima necesitaba ya un Gobernador inteligente, honesto y de carácter firme. Ha comenzado bien. Irá a mejor.

MAR DE FONDO

** Al dar su primer mensaje político abierto al pueblo, anoche, el gobernador Nacho Peralta congregó a miles de personas en el Jardín de la Libertad. Y también a personajes de la política como Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, y a la figura más reconocida del PAN, Diego Fernández de Cevallos, así como al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entre varios más. Que la pluralidad es característica del nuevo gobierno, está comprobado.

** Y señal de los nuevos tiempos es también el nombramiento de Indira Vizcaíno en el Gabinete de Nacho Peralta. ¿Por qué la inmediata condena de que fue objeto ayer? Es una mujer honesta que colaborará con un Gobernador honesto que trabajarán por el estado y su población, no para fines personales. Eso está claro. ¿De qué se asustan?

** “Cómo decir de pronto:/ tómame entre las manos,/ No me dejes caer. Te necesito:/ acepta este milagro,/ tenemos que aprender a no asombrarnos/ de habernos encontrado,/ de que la vida pueda estar de pronto/ en el silencio o la mirada./ Tenemos que aprender a ser felices,/ a no extrañarnos/ de tener algo nuestro./ Tenemos que aprender a no temernos/ y a no asustarnos/ y a estar seguros/ y a no causarnos daño”. (Julia Prilutzky, rusa-argentina, 1912-2002. Cómo decir de pronto...)

Protegemos su pago con los métodos más seguros: