Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Triunfa Argo en noche de los Oscar

Lunes 25 de Febrero de 2013
         


AGENCIAS

 

La cinta de Ben Affleck obtuvo el premio principal de la gala; Michelle Obama participó en la ceremonia

LOS ÁNGELES, E.U.- Sí, Argo fue la ganadora a la mejor película en la entrega número 85 de los premios de la Academia de Hollywood. Pero en los Oscar más salomónicos en mucho tiempo, no fue la película que monopolizó las sonrisas. Casi todos se fueron conformes del Teatro Dolby de Los Ángeles.
Eran cerca de las 11 de la noche, cuando desde la Casa Blanca, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, presentada desde la ceremonia por Jack Nicholson, anunció que el filme de Ben Affleck era el vencedor en la categoría más apreciada.
La película que cuenta el rescate de estadounidenses en Irán a través de una falsa filmación de una película tuvo en total tres estatuillas: la de mejor filme, edición y guión adaptado.
El reparto fue generoso para varios. Una de las mayores sorpresas de la noche fue el premio al mejor director para Ang Lee, por Una aventura extraordinaria, que también recibió estatuillas por mejor fotografía y mejores efectos visuales.
Quentin Tarantino también se retiró feliz. Django sin cadenas tuvo los premios al mejor guión original y a Christoph Waltz como mejor actor de reparto por su papel de dentista devenido en cazador de recompensas. El políglota actor ya había ganado la misma categoría por Bastardos sin gloria.
En el apartado femenino, Los Miserables se anotó uno de los premios principales con un cantado galardón para Anne Hathaway por su papel de Fantine en el musical.
El lado bueno de las cosas y Lincoln tuvieron a los mejores protagónicos, con Jennifer Lawrence, que tropezó al ir a buscar su premio, y Daniel Day-Lewis. Quizás, para Steven Spielberg hubo sabor a poco, en vistas de que llegó a la ceremonia con la mayor cantidad de nominaciones, 12, y al premio de su actor principal sólo le pudo sumar el de diseño de producción.
De las otras nominadas a mejor película, Amour se llevó la previsible estatuilla a la mejor en idioma extranjero y La chica del sur salvaje se conformaba, en su rol de filme independiente, con las postulaciones.
La única gran perdedora fue La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. La muy cuestionable mirada de la tortura en el marco de la cacería de Osama bin Laden opacó sus indudables méritos cinematográficos.
La cinta animada Brave y Paperman, de John Kahrs, un cortometraje animado, ganaron la estatuilla.
La noche tuvo un buen desempeño del nuevo presentador, Seth McFarlane, que le aportó frescura y ritmo a una ceremonia que, más allá de las vueltas de tuerca, siempre termina siendo tediosa.
Su humor se mostró sobre todo al comienzo. La aparición de William Shatner en su rol del capitán Kirk de Viaje a las estrellas generó carcajadas cuando, desde el futuro, mostró a McFarlane arruinando la ceremonia con una canción en la que le señalaba a las estrellas todas las películas en las que a las actrices… se les habían visto los pechos.
El verdadero musical, con The way you look tonight y Charlize Theron y Channing Tatum bailando, fue mucho mejor. Luego McFarlane cantó con Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe.
Hubo un homenaje a las películas de James Bond, en el 50 aniversario del primer filme del espía. Estuvo a cargo de Shirley Bassey y dio una pauta fuerte de que lo musical es un eje de la noche. En esa línea, se celebró concretamente al género con varias estrellas como Catherine Zeta-Jones, recreando su papel en Chicago, o Jennifer Hudson. ¿Más música? Barbra Streisand le puso su voz al tradicional repaso por las figuras de Hollywood que murieron en el año que pasó.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA