Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Barcos piratas extranjeros saquean pesca en Manzanillo

Viernes 15 de Febrero de 2013
         


Julio César GONZÁLEZ RINCÓN

 

Pescadores tiburoneros los han detectado; son embarcaciones principalmente de Costa Rica; ninguna autoridad ha hecho algo para frenar esta práctica ilegal, denuncian

MANZANILLO, Col.- En los últimos meses, pescadores tiburones de este puerto han detectado barcos piratas extranjeros, principalmente de Costa Rica, pescando en aguas nacionales.
Lo anterior lo denunció el presidente de la Federación de Cooperativas Escameras y Tiburoneras del Estado, Juan Campos Cárdenas, quien refirió que es una situación que se ha presentado con mayor énfasis en los últimos meses, en perjuicio de pescadores locales.
Destacó que ninguna autoridad ha hecho algo al respecto, pese a que se les ha visto acercarse a puerto para descargar el producto que obtuvieron de manera ilegal.
Incluso, dijo que ya fue denunciado ante Sagarpa de manera verbal, pero que tampoco han hecho caso.
Juan Campos explicó que para que estas embarcaciones llegaran a puerto a descargar, reportan averías en el motor principal o en el sistema de refrigeración, y cuando se les autoriza entrar, aprovechan para reabastecerse de combustible, víveres y descargar su producto. El presidente de la Federación de Cooperativas Escameras y Tiburoneras del Estado precisó que estas embarcaciones llegan a descargar hasta 100 toneladas, entre picudos y tiburones, lo que ocasiona que a los pescadores locales se les pague a bajo precio su producto.


Mas...


Pescadores de la flota tiburonera se dijeron preocupados porque se han encontrado barcos extranjeros piratas, principalmente de Costa Rica, pescando en aguas nacionales; incluso aseguraron que han llegado al puerto a descargar su producto.
En voz de los agremiados, el presidente de la Federación de Cooperativas Escameras y Tiburoneras del Estado, Juan Campos Cárdenas, señaló que es una situación que se ha presentado con mayor énfasis en los últimos meses, en perjuicio de los pescadores locales, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.
Aseveró que se les ha visto acercarse a puerto para descargar el producto obtenido de manera ilegal.
Sobre cómo era posible que estas embarcaciones llegaran a puerto a descargar, Juan Campos explicó que reportan averías en el motor principal o en el sistema de refrigeración, y que cuando se les autoriza entrar es cuando aprovechan para reabastecerse de combustible, víveres y descargar su producto.  
“Esto nos pega porque hay temporada de veda y, sin embargo, estas embarcaciones llegan y no respetan; hay preocupación por parte de los compañeros por esta situación”.
Indicó que estas embarcaciones llegan a descargar hasta 100 toneladas, entre picudos y tiburones, lo que ocasiona que a los pescadores locales se les pague a bajo precio su producto.
Apuntó que esta situación ya fue denunciada ante Sagarpa de manera verbal, sin embargo, no se les ha hecho caso; “y en lo que respecta a la Marina, lamentablemente sabemos que el presupuesto para combustible es poco y la vigilancia de las aguas se da aquí en corto de la bahía, mientras que la pesca clandestina se da a 130 millas mar adentro”.




 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA