
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007
Elena DEL TORO
Derivado del incremento de la violencia, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado trabaja en la aplicación de medidas de seguridad en el Hospital General de Tecomán, toda vez que no hay restricciones para ingresar al nosocomio.
Así lo informó el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, quien explicó en este mes hubo una alarma en el Hospital General de Tecomán, porque un médico llegó a las instalaciones con un paciente herido e inconsciente; “derivado de esto hicieron un operativo los elementos policíacos, pues no sabían que el paciente estaba inconsciente”.
Puntualizó que con el sindicato de trabajadores analizan instalar videocámaras, “la medida debe ser consensuada con los trabajadores, porque si bien es una protección, también es una invasión a la intimidad”.
Estimó que la instalación de las videocámaras podría concretarse en el primer semestre del año, pero también aplicarán una estrategia operativa, porque el hospital está diseñado para que las personas ingresen sin ninguna restricción.
“Hay cerca de ocho lugares por los cuales se puede entrar al hospital y la mayoría de ellos en la forma no tienen restricción para la entrada, que es lo que se va a trabajar”.
Antes dijo que, derivado de la violencia presentada en el estado, las unidades de salud han sido bastante respetadas, principalmente por la delincuencia organizada y también por los elementos policíacos.
De la acusación del presidente estatal del Frente Nacional de Personas Infectadas por el VIH (Frenpavih), Jorge Iglesias de la Cruz, de que la Secretaría de Salud les niega el tratamiento contra el hepatitis C, Lara Esqueda puntualizó que estos medicamentos no los cubre el Seguro Popular, aunque es una complicación del VIH.
Mencionó con los recursos compran medicamentos que establece el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), por lo que están cumpliendo con la normatividad.
Indicó que hay aproximadamente 20 personas ceropositivos con hepatitis C, por lo que cada uno representa casi 60 mil pesos anuales, “que no están contemplados principalmente en lo que cubre el Seguro Popular, entonces nosotros estamos justamente cubriendo y aplicando la normatividad”.
No obstante, afirmó que este planteamiento será presentado ante el Consejo Nacional de Salud, ya que en la actualidad están cubriendo lo básico establecido por el Consejo Nacional para VIH/SIDA.
Copyright © 2011, Diario de Colima.
