
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

EL UNIVERSAL
LAS MARGARITAS, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos que viven en los 400 municipios con los más altos índices de marginación.
Acompañado por el gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores (con excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el Ejecutivo federal firmó el decreto por el que se inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre), que estará también conformado por un consejo –en el que se invitará al sector privado–, en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados.
La campaña será permanente durante los próximos 6 años y “cruzará” 70 programas sociales federales y estatales.
Además, se prevé la creación de brigadas que irán a comunidades a alfabetizar y apoyar en el desarrollo de programas productivos. Se implementarán mecanismos para ayudar a la gente a superar su condición de pobreza, a través no sólo de alimentos, sino con programas de empleos y de infraestructura de servicios para que todas las comunidades tengan agua, luz y drenaje.
Peña Nieto destacó que esta estrategia no es asistencialista, sino de inclusión.
Enlistó las cuatro características de la Cruzada: orientación focalizada en 400 municipios, corresponsabilidad de dependencias federales y gobiernos locales y la implementación de una estrategia social para fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades.
“Hay que decirlo con todas sus letras. El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, afirmó.
Dijo que la Cruzada se trata de dirigir hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores público, privado y social, “haremos un frente común contra el hambre.
“Pocas cosas son tan angustiantes para un padre o una madre de familia, que carecer de lo indispensable para darle de comer a sus hijos. No hay nada peor para el desarrollo de una Nación, que no alimentar adecuadamente a sus menores durante los primeros años de su vida”, indicó.
Afirmó que la alimentación es un derecho humano que “no se ha materializado plenamente entre todos los mexicanos”.
Explicó que se buscará organizar los bancos de alimentos y de donaciones; crear un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Entre los municipios que se atenderán con la Cruzada se encuentran algunos urbanos como Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; la capital de Puebla; Acapulco, Guerrero; Ocosingo en Chiapas (rural); León, Guanajuato, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, en donde vive la mayor proporción de los mexicanos que tienen hambre y viven en condiciones “indignas”.
La Cruzada pretende abatir las numerosas carencias dentro de la pobreza, en la que se encuentra el hambre, la falta de patrimonio, de vivienda digna, el combate a enfermedades y el desarrollo humano.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que la Cruzada busca sumarse a los objetivos del plan Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la de Hambre Cero –que impulsó Brasil– con la que se busca que nadie en el mundo no tenga qué comer.
Este programa, precisó, está sustentado en cinco objetivos: cero hambre a partir de una alimentación adecuada, eliminación de la desnutrición aguda, reducción de las pérdidas de la cosecha, aumento a la producción de alimentos e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.
Copyright © 2011, Diario de Colima.
