
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007
Elena DEL TORO/Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA
Aunque el ayuntamiento de Colima niega haber tenido posesión del terreno del jardín del fraccionamiento Lomas Verdes, documentos indican que el predio fue propiedad del municipio, cuyo gobierno invirtió, durante el año 2003, miles de pesos en el equipamiento de ese espacio.
La superficie en donde se encuentra actualmente el fraccionamiento Lomas Verdes formaba parte de la parcela escolar del ejido El Diezmo, y posteriormente fue adjudicada al Sindicato de la Reforma Agraria.
El acta 49 de Cabildo del 10 de mayo de 1994 hace referencia que los integrantes del cuerpo colegiado, bajo la presidencia de Jesús Orozco Alfaro, expusieron los trabajos de urbanización de la colonia Residencial Lomas Verdes.
El documento más reciente encontrado precisa que por instrucciones del alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, el 21 de julio de 2009, el secretario del ayuntamiento, Julio César Marín Velázquez Cottier, pide que el municipio desincorpore el terreno en mención, para que pueda ser escriturado al Gobierno del Estado.
Ese año, los diputados locales aprobaron la donación del terreno de Lomas a Verdes a la Iglesia Católica sin leer el dictamen correspondiente y tan sólo unas horas después de que habían recibido la iniciativa de desincorporación por parte del gobierno estatal.
Mas...
El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda del Ayuntamiento de Colima, Belarmino Cordero Gómez, afirmó que hasta el momento la Diócesis de Colima no ha realizado trámites para comenzar la construcción del complejo parroquial en Lomas Verdes.
La Iglesia Católica pretende que el proyecto “Beato Juan Pablo II y María Reina de la Paz” se edifique en un lote que originalmente fue autorizado para área verde, como lo admitió el funcionario municipal.
Pese a que la comuna capitalina rechaza haber tenido posesión del predio del jardín, documentos evidencian que el terreno fue propiedad del municipio de Colima, mismo que destinó, en 2003, miles de pesos para su infraestructura.
ANTECEDENTES
El área donde se ubica en la actualidad el fraccionamiento Lomas Verdes formaba parte de la parcela escolar del ejido El Diezmo, que luego fue adjudicada al Sindicato de la Reforma Agraria.
De acuerdo al acta 49 de Cabildo del 10 de mayo de 1994, los integrantes del cuerpo colegiado, bajo la presidencia de Jesús Orozco Alfaro, expusieron los trabajos de urbanización de la colonia Residencial Lomas Verdes.
Ese documento señala que contando con el Plan Parcial de Crecimiento Urbano de dicha colonia y el convenio de transferencia de reservas territoriales, así como el documento que modifica al mismo, celebrado entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Colima, éste obtiene la propiedad del predio donde se encuentra dicho fraccionamiento.
El texto más reciente encontrado precisa que por instrucciones del alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, el 21 de julio de 2009, el secretario del ayuntamiento, Julio César Marín Velázquez Cottier, pide que el ayuntamiento desincorpore el terreno en mención, para que pueda ser escriturado al Gobierno del Estado.
La administración municipal 2000-2003, presidida por Enrique Michel Ruiz, invirtió miles de pesos en el equipamiento de la primera etapa del jardín de la colonia Lomas Verdes, de acuerdo a documentos consultados.
Otro documento de la Contraloría Municipal del ayuntamiento de Colima, fechado el 24 de octubre de 2003, refiere con relación al proyecto “Jardín primera etapa colonia Lomas Verdes”, que es obra adjudicada al ingeniero Joel Amezcua Ordaz, por la Dirección de Planeación y Obras Públicas, según contrato DGPOP-F4-005/2002.
La bitácora de obra de la primera etapa del citado jardín, que data del 11 de julio de 2003, refiere que después de varias revisiones de las estimaciones, fue notificada de manera verbal que el monto del contrato fue reducido a 200 mil pesos.
NIEGAN HABER
TENIDO POSESIÓN
No obstante, el director general de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda del Ayuntamiento, Belarmino Cordero Gómez, afirmó que el municipio nunca ha tenido posesión del predio en el cual se encuentra el jardín de la colonia Lomas Verdes.
Explicó que el proyecto de Lomas Verdes fue autorizado con la Ley de Fraccionamientos que estipulaba que todas las áreas de cesión pasaran a nombre del Gobierno del Estado y posteriormente la designaban a los ayuntamientos.
Puntualizó: “En la autorización original del fraccionamiento el uso fue para área verde”.
Añadió que el trámite se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, “que era el ente que autorizaba los fraccionamientos conforme a esa ley”, por lo tanto, son los que deben tener el expediente original de todo el fraccionamiento Lomas Verdes.
“El desarrollador en su momento debió haberlas escriturado a nombre del gobierno y por eso hizo la cesión directamente a la Diócesis del terreno, pero en este caso nunca ha sido propiedad del ayuntamiento”.
A pregunta expresa, el funcionario enfatizó que la dirección a su cargo no ha recibido por parte de la Diócesis de Colima ninguna solicitud formal para llevar a cabo la construcción del inmueble.
“No nos han ingresado ninguna solicitud de trámite alguno, tampoco conocemos el proyecto, dado que no se ha presentado a esta dirección; estoy enterado de que existe un anteproyecto”, ya que acudió a la presentación hecha en el jardín de la citada colonia.
Reiteró: “En esta dirección nunca se ha hecho un solicitud por parte de los interesados, que en este caso sería la Diócesis, para solicitarnos ni permiso de construcción ni han presentado el proyecto para que podamos emitir nuestra opinión, que sería lo conducente”.
Mencionó que el único trámite efectuado fue el cambio de relotificación, así como de uso de suelo que el Gobierno del Estado promovió en la Dirección General de Desarrollo Urbano. “El proceso consistió en relotificar el lote en donde se encuentra el jardín que en números generales tenía 14 mil metros cuadrados, en dos fracciones: una de 4 mil y otra de 10 mil”. Al trámite se le dio salida el 5 de julio de 2011.
Expuso que cuando el gobierno estatal solicitó la relotificación para dividir dos fracciones, también pidió el cambio de uso de suelo de la fracción más pequeña, que en la primera solicitud era de 3 mil 679.27 metros cuadrados para cambiarlo de Espacio Verde a Equipamiento Institucional.
“Hasta ahí terminó lo que se refiere a trámites con la dirección: de ahí en adelante me imagino que Gobierno del Estado tuvo el proceso de escriturar a favor de la Diócesis de Colima”.
El funcionario agregó que cuando sea presentado el proyecto, la Dirección General de Desarrollo Urbano deberá cumplimentar una serie de requisitos “tanto lo que tiene que ver con los reglamentos de Zonificación, Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural”.
El proyecto deberá cumplir con planos de instalaciones, hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como la memoria de cálculo y que cumplan con lo que marca el reglamento como estacionamientos y áreas de ventilación, pero para estar en condiciones de emitir una opinión, deben conocer el proyecto.
ESTACIONAMIENTO
De acuerdo al Reglamento de Construcción para el Ayuntamiento de Colima, en el apartado estacionamientos, los edificios como templos y seminarios deben tener un cajón por cada 60 metros cuadrados construidos.
El funcionario municipal dijo que los proyectos con características especiales como locales, construcciones que albergan multitudes, aparte de cumplimentar los requisitos basados en los reglamentos, pasan por el Sub y el Comité de Desarrollo Urbano Municipal, integrado por los representantes de los Colegios Civiles, los dos representantes de los Colegios de Arquitectos, las Cámaras de Comercios, del Colegio de Valuadores, y una serie de personas que conforman los comités.
“Considero que cada vez hay que ciudadanizar más este tipo de decisiones sin salir del marco normativo, pero que todos los actores sociales representativos de la sociedad den su opinión del proyecto, como son cines, centros comerciales, que sería el caso del complejo parroquial”, concluyó.
EN 2009, DIPUTADOS APROBARON DONACIÓN, SIN LEER Y AL VAPOR
Los diputados locales aprobaron, en 2009, la donación del terreno de Lomas a Verdes la Iglesia Católica sin leer el dictamen correspondiente y tan sólo unas horas después de que habían recibido la iniciativa de desincorporación por parte del gobierno estatal.
De acuerdo al historial de las sesiones de los diputados locales, misma que se encuentra en la página electrónica del Poder Legislativo, los tribunos recibieron del gobierno estatal la solicitud de donación del terreno de Lomas Verdes el 30 de septiembre de 2009, y ese mismo día fue aprobada por los legisladores.
El decreto 656, mismo que contiene la donación del terreno, estipula un plazo de 2 años para construir un templo, un curato y salones de catequesis en una superficie de 3 mil 672 metros cuadrados.
Tres años después, el Congreso del Estado amplió el área donada y el plazo para construir, ahora un complejo parroquial.
Los antecedentes de este caso se remontan al 30 de septiembre de 2009, cuando el Gobierno del Estado remitió al Poder Legislativo una solicitud para desincorporar del patrimonio de la administración estatal un terreno ubicado en la colonia Lomas Verdes, con el objetivo de donarlo a la Diócesis de Colima.
Antes, el 8 de agosto de 2008, el obispo José Luis Amezcua Melgoza había solicitado la donación de un predio de 3 mil 672 metros cuadrados, ubicado en el área verde de la colonia Lomas Verdes, donde ya para esa fecha existía un jardín.
La petición del máximo representante de la Iglesia Católica en la entidad fue atendida favorablemente por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien autorizó la donación el 30 de julio de 2009, faltando únicamente la aprobación del Poder Legislativo.
Esto sucedió el 30 de septiembre de 2009 en el Congreso del Estado, es decir, en la misma fecha que fue recibida del gobierno estatal.
En esa oportunidad, fueron las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y de Hacienda las responsables de dictaminar la solicitud de donación.
Durante la presentación del decreto, ocurrida justo en la última sesión de la Legislatura LV, se expuso el compromiso, por parte de la Diócesis de Colima, para destinar el inmueble a la construcción de un templo con curato y salones para catequesis.
Fue otorgado un plazo de 2 años para que la Iglesia Católica construyera las instalaciones mencionadas en su solicitud, pues de lo contrario, operaría la reversión a favor de la administración estatal, con todos los aditamentos que se encontraran en el terreno.
De acuerdo al diario de los debates, incluido en la página electrónica del Poder Legislativo, los considerandos del dictamen de donación ni siquiera fueron leídos, únicamente se dio lectura en la tribuna a los artículos resolutivos, lo que bastó para que los 23 diputados presentes votaran a favor de ceder el terreno.
El decreto 656 que aprobó el Congreso del Estado fue publicado el 3 de octubre de 2009 en el Periódico Oficial El Estado de Colima, por lo que entró en vigor al día siguiente.
Más de 3 años después, el 12 de diciembre de 2012, se presentó en el Congreso del Estado un dictamen para modificar el decreto 656.
El antecedente de esta modificación del dictamen original se encuentra en la solicitud que remitió el gobierno estatal al Poder Legislativo, el 30 de noviembre de 2012, con la finalidad de que se modificara la superficie del terreno donado 3 años antes.
A su vez, el Poder Ejecutivo sustentó dicha iniciativa en el hecho de que el obispo José Luis Amezcua Melgoza solicitó, el 26 de noviembre de 2012, ampliar a 4 mil 50 metros cuadrados el espacio que les fue donado, esto con la finalidad de construir ahí el complejo parroquial “Beato Juan Pablo II y María Reina de la Paz”.
Tal solicitud fue considerada viable por la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el argumento de que con la ampliación del terreno donado, éste “se adapta mucho mejor al entorno”, es decir, al jardín que se ubica en Lomas Verdes.
Con esos argumentos, el Congreso del Estado aprobó la modificación de dos artículos del decreto de 2009, ampliando la superficie del terreno y otorgando 2 años, a partir de la publicación de este nuevo decreto, para que la Iglesia Católica edifique su complejo parroquial.
Estas nuevas disposiciones fueron aprobadas sin discusión alguna por los 24 diputados presentes en la sesión del 12 de diciembre, de acuerdo a lo señalado en el diario de los debates.
Copyright © 2011, Diario de Colima.
