
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007
EL UNIVERSAL
El 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa
MÉXICO, D.F.- América Latina y el Caribe registró este año unos 14.8 millones de desempleados, cifra que supone el 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según el informe regional de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) presentado ayer en México.
La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dio a conocer ayer en este país el informe "Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe", que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos.
El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10 por ciento en 2000 al 6.4 este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6.2 en 2013.
La OIT señaló que se mantiene una brecha en la cifra de desempleo entre las mujeres, que se ubicó en 7.7 por ciento, y la de los hombres, que fue de 5.6.
Por edades, este año la desocupación entre jóvenes de entre 15 y 24 años se situó en 14.3 por ciento, cifra inferior al 15.2 registrado en 2011.
La OIT señaló que el número total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en 2000 a 280 millones 10 años después, cifra casi similar a la de este año.
De acuerdo con los criterios de la OIT, una persona es considerada como empleado cuando ha trabajado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todos las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.
En 2011, el 34.7 %por ciento de la PEA trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26.3 se ocupaba en el comercio y un 23.2 en la industria.
Además, el 5.4 de los trabajadores totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6.4 en el transporte y comunicaciones, el 3.8 en establecimientos financieros y el resto en otras actividades.
Asimismo, con datos de 2011, el organismo internacional subrayó que, respecto a la PEA, el número de asalariados representó el 65.1 por ciento, mientras que lo no asalariados representaron el 25.6, los trabajadores domésticos 7.7, los trabajadores familiares auxiliares 1.8, y el 0.4 por ciento otros.
En 2000, el trabajo asalariado representaba el 60.7 por ciento de la PEA.
Ese avance, agrega el informe, se logró gracias a las tasas favorables de crecimiento en la región, entre estos en Brasil (2.3 por ciento), Chile (4), Colombia (4.4), Panamá (5.5) y Venezuela (3).
Por el contrario, señaló, en Argentina el empleo asalariado experimentó una caída (-2.2 por ciento).
Este año, los salarios en la región se elevaron en un 6.9 por ciento, cifra superior al 2.7 del año pasado, gracias a que "la mayoría de los países de América Latina hicieron ajustes al alza de los salarios mínimos en 2012".
Copyright © 2011, Diario de Colima.
