Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Baja más del 50% arribo de cruceros

Lunes 17 de Diciembre de 2012
         


Julio César GONZÁLEZ RINCÓN

 



El arribo de cruceros en 2012 bajó considerablemente en comparación con el año pasado; en donde de 2011 se registraron hasta 30 buques turísticos, mientras que en el presente año sólo fueron 14, lo que significa, en la misma proporción, una disminución en la entrada de divisas, reconoció el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez.
“Este 2012 ha sido el más crítico en el ramo de cruceros, en comparación con otros años, pues hemos tenido una baja importante en el arribo de barcos turísticos; pero no es una condición única de Manzanillo, sino de todo el Pacífico mexicano”.
A pregunta expresa del dinero que se ha dejado de percibir por esta disminución, Fernando Morán dijo no tener el dato, aunque reiteró que los arribos bajaron 50 por ciento, por lo que la afectación económica sería en la misma proporción.
Apuntó que los gobiernos han hecho esfuerzos importantes para mantener el número de arribos, donde el gobierno de Colima solicitó a la Florida- Caribean Cruises Assosiation (FCCA) el ingreso a la zona norte, también de la llegada a la Asociación como miembro adherente, lo que ayudaría a impulsar el sector.
Aunque la solicitud de hizo hace más de 6 meses, dijo que aún no se ha tenido respuesta, sin embargo, adelantó que en la tercera semana de enero estará en Colima la presidenta de la FCCA, Michele Paige, en compañía de ejecutivos de líneas navieras en un viaje de familiarización, para conocer el estado y proyectos en materia de impulso turísticos, “lo que será muy importante para el estado”.
Por último, refirió que se están haciendo esfuerzos importantes “y esperamos que en 2013 haya un repunte en el segmento de cruceros y nos vaya mejor a todos”.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
MANZANILLO